Transportes abre plazo para que las empresas tecnológicas se adhieran al programa de digitalización del sector

El ministerio ha abierto el plazo para que las empresas tecnológicas se adhieran al programa de digitalización del sector, que repartirá 110 millones de euros a través de las comunidades autónomas.

18/01/2023 a las 13:40 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto plazo para que empresas del ámbito tecnológico y digitalsoliciten su adhesión como al programa de ayudas para modernizar pymes y autónomos del sector del transporte por carretera, dotado con 110 millones de euros.

Estas ayudas se otorgan en régimen de concurrencia simple a través de las comunidades y ciudades autónomas. Para articularlas, Transportes ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización.

De este modo, para poder adherirse al programa, entre otros requisitos, las empresas tecnológicas deberán tener el domicilio fiscal y el centro de prestación de las soluciones en la Unión Europea y una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores o 50.000 en el año anterior en proyectos similares.

Las empresas adheridas al programa serán las únicas que podrán prestar las soluciones de modernización subvencionadas a las pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas.

Soluciones subvencionables

Existen nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables que incluyen gestión de documentos de control electrónicos, sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales, así como de sistemas de ayuda a la explotación, actualización de sistemas de ayuda a la explotación, ayudas a los servicios de transporte de viajeros, implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y mejora de sistemas de ticketing.

Además, los destinatarios últimos podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad.

Las empresas de transporte tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas en la comunidad autónoma donde tengan su residencia fiscal, de tal modo que las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Los adjudicatarios recibirán un “cheque moderniza”, que deberán emplear en la contratación de las soluciones de modernización para las que se le ha concedido la subvención

Una vez formalizado este acuerdo, se procederá a la prestación de la solución de modernización, de tal modo que tras la prestación de la solución de modernización, el proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.

 

Lo más leído