La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado recientemente La Coruña, desde donde ha dado a conocer los avances de la conexión ferroviaria con Punta Langosteira, que ha definido como una obra de Estado que tendrá un impacto directo muy positivo en toda la cadena logística española.

Este nuevo ramal de 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 discurrirán a través de túnel, supondrá una inversión de más de 157 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El trazado se ha diseñado en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico, previéndose su posterior adaptación al ancho internacional. Asimismo, el diseño propuesto es compatible con una futura electrificación.

La actuación servirá para dar un claro impulso al Eje Atlántico, pues el Gobierno de España, ha dicho Sánchez, mantiene su voluntad de avanzar al mismo nivel que en el Corredor Mediterráneo. En este sentido, en los Presupuestos Generales para 2022 se han consignado más de 1.400 millones para esta materia.

Hace poco más de un mes se produjo la firma del convenio que permitirá la conexión ferroviaria entre el Ministerio, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña para avanzar hacia la consecución de esta infraestructura, que incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.

Las obras serán promovidas por la Autoridad Portuaria y, en virtud del convenio, Adif Alta Velocidad licitará y ejecutará las obras. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo el puerto su titularidad y administración.

 

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