Transportes encarga un estudio para electrificar el tramo Bobadilla-Ronda

El ministerio avanza en su proyecto para electrificar la linea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras, en su tramo de Bobadilla a Ronda.

30/05/2021 a las 13:30 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura el contrato de servicios correspondiente a la redacción del estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, en la línea Bobadilla-Algeciras, por un importe de 362.032 euros.

El estudio deberá desarrollar diversas alternativas con el alcance necesario e incluirá la prestación de servicios de ingeniería, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo, entre otros.

De este modo, se sigue avanzando en la ejecución de las actuaciones previstas para la renovación integral y electrificación de esta línea ferroviariaque da servicio a instalaciones logísticas como San Roque, así como al puerto de Algeciras y que forma parte de los corredores atlántico y mediterráneo de la red básica transeuropea y consta de un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada.

Con ello se persigue una serie de objetivos, entre los que se encuentran el aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las veinticuatro horas, el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, el aumento de la competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión de las carreteras.

Las actuaciones que se contemplan en el estudio informativo se corresponden con la electrificación del tramo, que tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones, a 25.000 voltios, así como sus instalaciones asociadas.

Lo más leído