Transportes encuentra dificultades para conectar el puerto de Vigo a la salida sur ferroviaria

Transportes considera que las dificultades para incardinar en la trama urbana la conexión de la terminal de Bouzas del puerto de Vigo con la salida sur ferroviaria hacia Portugal podrían condicionar el avance de esta conexión y la deja a un lado.

06/03/2023 a las 10:16 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo, con lo que se completa el primer paso del proceso de planificación de esta actuación.

Con este estudio de alternativas se ha pretendido analizar las opciones permitir la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia el sur de Vigo y para unificar los servicios de las dos estaciones de viajeros con las que cuenta hoy día la ciudad, así como comprobar la viabilidad de una conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, mediante un ramal de la salida sur.

En este sentido, el trabajo ha concluido que la transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es una necesidad si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal. De igual manera, y con independencia de la inserción de la salida sur dentro de la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto y su continuidad hacia la frontera portuguesa, se considera esencial que la salida sur se conecte con la línea que enlaza hacia Monforte de Lemos, que le aporta una mayor funcionalidad y versatilidad.

El estudio ha permitido desarrollar dos alternativas, identificadas como conexión norte y conexión sur. La norte tiene una longitud de hasta 12,3 kilómetros y una valoración económica estimada de 573,4 millones de euros, mientras que la sur cuenta con 14,7 km kilómetros y una valoración económica estimada de 686,6 millones de euros.

Transportes considera que ambas alternativas son técnicamente viables, sin que existan tampoco criterios funcionales, territoriales y ambientales que permitan descartar ninguna de ellas en el momento actual, por lo que la elección finaldeberá realizarse en la fase de estudio informativo que ahora se inicia.

Así mismo, por lo que respecta a la conexión con la terminal de Bouzas, se han detectado dificultades para su inserción en la trama urbana, de tal modo que para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad de manera independiente del proceso de planificación de la salida sur para no condicionar su avance, aunque las alternativas para la salida sur se han planteado de manera que sean compatibles con una futura implantación de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

 

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