Transportes pone en marcha la segunda convocatoria del ecoincentivo para el transporte marítimo de camiones

Transportes destina veinte millones de euros a la segunda convocatoria del ecoincentivo para servicios de transporte marítimo de camiones realizados entre este 29 de abril y el 31 de marzo de 2024.

28/04/2023 a las 10:35 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto esta semana la segunda convocatoria de ayudas del programa de ecoincentivo marítimo, para fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques en sus desplazamientos por la Unión Europea.

Las ayudas, dotadas con veinte millones de euros, aunque podrían ampliarse, están dirigidas a los transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax para mover sus mercancías por Europa en lugar de utilizar la carretera.

En este sentido, los potenciales beneficiarios de esta convocatoria deberán utilizar alguna de las rutas subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa para optar a los incentivos realizadas entre este 29 de abril y el 31 de marzo de 2024.

A su vez, las ayudas podrán solicitarse entre el 1 de abril y 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica de Transportes.

Las navieras colaboradoras del programa son Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, con servicios subvencionables que salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigocon destino a otros puertos de la Unión Europea en Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.

De esta forma, por cada unidad embarcada y trayecto realizado se devengará un eco-incentivo, que se calcula en función del ahorro de los costes externos, como gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido, generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera para encaminar el tráfico de camiones.

 

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