Transportes quiere poner coto al trasvase irregular de crudo ruso de barco a barco en aguas de Ceuta

Transportes quiere poner coto al trasvase de crudo ruso de barco a barco en aguas de Ceuta, una práctica con la que se esquiva las sanciones de la UE para exportar estos productos energéticos a otros grandes consumidores del planeta.

09/02/2023 a las 14:51 h

La Capitanía Marítima de Ceuta ha advertido por escrito a al menos dos empresas de la ciudadde que se exponen a sanciones si facilitan elementos imprescindibles para hacer trasvases entre buques de hidrocarburos u otros productos rusos.

Estas compañías podrían incurrir en responsabilidades si hace posible, aunque sea con herramientas que no son de su propiedad, operaciones entre buques en el mar con productos de origen ruso vetados por la Unión Europea, según informa Europa Press de fuentes de la propia Capitanía Marítima.

En concreto, la información se refiere a la utilización de las 'defensas yokohama', con las que se preservan los casos de las embarcaciones ante posibles colisiones en operativas de barco a barco.

Precisamente en este mismo sentido la Armada y la Guardia Civil vigilan especialmente las aguas españolas al este de la ciudad autónoma, e incluso más allá del límite jurisdiccional de doce millas para evitar que se produzcan trasvases de productos afectados por las sanciones y que de este modo puedan orillar el veto impuesto por la invasión de Ucrania, con una nueva actualización desde este pasado domingo.

En esta misma línea, el periodista Ignacio Cembrero ha informado también al respecto en El Confidencial este 9 de febrero, indicando que se ha asestado un golpe crucial a estas prácticas con las que Rusia esquiva las sanciones europeas para exportar sus productos petrolíferos a otros grandes consumidores como China o La India.

La normativa europea prohíbe expresamente "prestar, directa o indirectamente, asistencia técnica, servicios de intermediación o financiación, o asistencia financiera en relación con el comercio, la intermediación o el transporte, incluso mediante transbordo entre buques, a terceros países de petróleo crudo o productos petrolíferos" originarios o exportados desde Rusia.

 

Lo más leído