Transportes recibe tres propuestas para actualizar los observatorios de costes

Transportes recibe tres propuestas para actualizar los observatorios de costes, con el fin de incluir el uso de vehículos de energías alternativas como el gas y la electricidad, así como las unidades de 44 toneladas.

27/07/2023 a las 9:04 h

La Dirección General de Transporte Terrestre ha recibido tres ofertas para cubrir contrato de servicios correspondiente a la elaboración en 2024 de dos estudios, que analicen, describan y valoren con detalle los costes del transporte por carretera, a la vista de que estos datos ofrecen una información de primera magnitud para la toma de decisiones en el sector.

De esta manera, se pretende elaborar, por un lado, un observatorio de costes del transporte discrecional de viajeros en autocar alimentados con gas y electricidad, así como, por otro lado, un observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera realizado con vehículos propulsados por gas y electricidad.

Particularmente, para el caso del observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera se estudiará la actualización de los costes con vehículos de GNC y GNL, así como de unidades eléctricas, híbridas enchufables e híbridas de los ocho tipos que se contemplan, como son los de articulado de carga general, articulado de carga general en transporte internacional, tren de carretera, vehículo rígido de tres ejes de carga general, vehículo rígido de dos ejes de carga general, vehículo rígido de dos ejes de distribución, furgoneta y vehículo articulado portacontenedores.

Además, se incluirá el estudio de costes de un vehículo articulado de carga general con MMA de 44 toneladas de motorización diésel que actualmente no está incluido en el observatorio de costes.

De esta manera se pretende que cada uno de los estudios contenga un análisis más completo de los costes anuales mediosnacionales que la explotación de un vehículo genera a una empresa de transporte de viajeros o mercancías tipo.

El expediente, con un plazo de ejecución de diez meses, a contar desde el próximo 1 de agosto, tiene un presupuesto base de licitación de 76.845,81 euros y un valor estimado de contrato de 63.508,93 euros.

Las empresas que han presentado propuestas a este expediente de licitación son AIE Multicriteri, KPMG Asesores y Teirlog Ingeniería. Esta última es la que mejor valoración ha obtenido desde el punto de vista técnico.

 

Lo más leído