Transportes repartirá 110 millones de euros a las comunidades autónomas para digitalizar el transporte

Transportes repartirá 110 millones de euros a las comunidades autónomas para digitalizar el transporte y fijará en un Real Decreto por el que se aprobará la concesión directa de estas ayudas.

Miércoles, 06/07/2022 por CdS

La digitaliación es un proceso imparable en el transporte.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada esta misma semana, la transferencia de 110 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para digitalización del sector del transporte.

De igual modo, Sánchez , la ministra ha informado sobre los criterios de reparto, que se fijan en función de la población de cada región y los detalles del proceso para que lleguen a las comunidades y ciudades autónomas, que se encargarán de su gestión.

En este sentido, las ayudas se articularán a través de un Real Decreto por el que se aprobará la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la digitalización de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías.

El Ministerio defiende que se ha trabajado poniendo el foco en la simplificación de los trámites administrativos para los destinatarios finales y en involucrar en todo el proceso a las empresas digitalizadoras, de manera que formen también parte de la gestión e implantación de estas ayudas, así a los propios transportistas.

Estas ayudas a la digitalización del sector del transporte por carretera pretenden impulsar que las pymes den el salto a la digitalización de su gestión y de sus servicios.

Andalucía es la región con más fondos destinados en este ámbito, con 19.667.884 euros. Le siguen Cataluña, con un monto de 18.021.903 euros, y Madrid, con 15.672.384 euros. Además, a la Comunidad Valenciana se le han asignado 11.741.984 euros.