Transportes Riva ya ha entregado el plan de negocio para la autopista del mar de Gijón

El presidente de la patronal asturiana Ovidio de la Roza, ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de Transportes Riva por las dificultades que supondrá mantener la línea sin subvenciones.

13/07/2015 a las 10:20 h

Autopista del mar entre los puertos de Gijon y Nantes

La documentación había quedado pendiente tras la reunión de la Comisión intergubernamental constituída para reanudar el servicio de la Autopista del Mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazare, que tuvo lugar el pasado 2 de julio entre las administraciones española y francesa.

Sin embargo, no será hasta el próximo mes de septiembre, cuando vuelva a reunirse la comisión intergubenamental, cuando se someta a valoración el plan de negocio presentado, que recoge la previsión, realizada por Transportes Riva, de los tráficos de la autopista del mar para las próximos cinco años.

El pasado mes de mayo LD Lines renunció oficialmente al contrato firmado para la explotación de esta línea, que le otorgaba la posibilidad de volver a operarla incluso después de haberla paralizado. Además Transportes Riva ha aceptado la subrogación del contrato, por lo que podrá beneficiarse de los 2,5 millones de euros en subvenciones que no se han concedido.

La naviera estaría en disposición de reanudar el servicio tan pronto como las autoridades españolas y francesas den luz verde al proyecto.

Los transportistas dudan del proyecto

Con motivo de la celebración este pasado fin de semana, de la fiesta en honor de San Cristóbal, el patrón de los transportistas, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias, Ovidio de la Roza, ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de Transportes Riva.

El presidente de Asetra ha manifestado sus dudas respecto a la posibilidad de que finalmente Transportes Riva pueda relanzar el proyecto de la autopista del mar de Gijón con Saint Nazare, por las dificultades que supone mantener la línea sin subvenciones.

De la Roza ha insistido en que los gobiernos francés y español deberían copiar el modelo italiano de ‘Ecobono’, en el que las subvenciones van dirigidas a los transportistas y no a las navieras que gestionan autopistas del mar.

Lo más leído