Transportes vigilará los tiempos de espera en las platafomas de carga y descarga

Transportes vigilará los tiempos de espera en las platafomas de carga y descarga, en línea con los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional.

Viernes, 24/06/2022 por CdS

Las esperas injustificadas perjudican a los transportistas.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha informado al Comité Nacional del Transporte de que va a iniciar en breve un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y centros de carga y descarga del país.

Esta aplicación informática ya ha sido utilizada con anterioridad para medir, entre otros, los tiempos de espera en los pasos fronterizos y ahora se usará en emplazamientos que serán propuestos por las asociaciones de transportistas.

Con este medida se pretende conocer la situación de las esperas de los transportistas en España, que era una de las medidas incluidas en el paquete acordado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes.

Entonces se apostana por la realización de un estudio de los tiempos de espera en los centros de carga y descarga “para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias” según se recogía expresamente en el citado acuerdo, como refiere Fenadismer.

Según esta patronal, el sector de la alimentación es en el que se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, situación que se ha ido agravando en los últimos años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta las cinco horas de demora.

La entidad estima que esta situación afecta a la organización interna de la actividad de los transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, y obliga a un incremento de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender adecuadamente la demanda de transporte.