Transportistas y cargadores retomarán las negociaciones en septiembre

Las 44 toneladas sigue siendo el punto que divide al sector a la hora de negociar con sus clientes.

20/06/2017 a las 1:20 h

La baja temporal que ha tenido el presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, ha supuesto que cargadores y transportistas lleven tres meses sin sentarse en la mesa de negociación en la que, entre otras cuestiones, se debate el aumento de la Masa Máxima Autorizada de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas.

Según ha explicado el también presidente de la CETM tras la Asamblea General de la Confederación celebrada el viernes 16 de junio, las asociaciones que integran el Comité han decidido retomar las negociaciones y se sentarán con sus clientes el próximo mes de septiembre.

De la Roza no ha escondido el debate interno que existe en el transporte por carretera en torno a la negociación con los cargadores, asegurando que “algunas voces” han reclamado que el sector se retire de la mesa.

En las cinco reuniones mantenidas durante 2016, transportistas y cargadores habían alcanzado un “consenso” sobre problemas a mejorar para hacer más competitivo el sector, 17 puntos que hacían referencia a puntos controvertidos como lostenders, la morosidad, los tiempos de espera, fiscalidad, restricciones.

Por ello, con respecto a “aquellas voces” que reclaman dejar de negociar, De la Roza ha apuntado que la huida no es el camino y evitar el encuentro no es la forma, ya que tanto transportistas como cargadores se juegan mucho en estos acuerdos”.

No obstante, en el sector “saben” que son acuerdos difíciles de lograr y, “sobre todo, de seguir y controlar”.

Las 44 toneladas

Llegado el momento de hablar de las 44 toneladas, el presidente de la CETM ha asegurado que “al sector le gustaría que la armonización de pesos y dimensiones llegue de Europa", pero lo ven difícil ante la clara división que existe actualmente en el seno de la Unión.

El transporte por carretera tiene un rechazo mayoritario a la imposición de las 44 toneladas, “pero no somos tan incautos como para pensar que, ante las presiones de los cargadores, el Gobierno no establezca de forma unitaria este aumento”.

Por todo ello, “tenemos que tener la habilidad y la inteligencia de tomar posturas por nuestra parte para conseguir afinar los objetivos que perseguimos”, ha señalado el presidente del CNTC.

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