El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ha mantenido conversaciones con su homólogo turco y con el jefe de la OTAN durante el fin de semana, para encontrar una forma de reactivar las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro después de que Rusia abandonara el acuerdo existente y los principales puertos de Ucrania fueron objeto de un intenso bombardeo.

La OTAN y Ucrania debatirán sobre la seguridad en el Mar Negro esta semana, después de que Zelenskiy hablase con su secretario general, Jens Stoltenberg, el sábado. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también fue contactado por el presidente ucraniano para ver si puede lograr que Putin cambie de opinión.

Los datos de la plataforma Shipfix muestran que la cantidad de graneleros que se dirigen al Mar Negro para recoger grano se ha reducido en más de un tercio la semana pasada, una cifra que probablemente disminuya aún más a medida que las aseguradoras reevalúen la situación.

A raíz del final del acuerdo, Ucrania ha tenido que realizar sus exportaciones por tierra y a través del Danubio, pero ambas opciones son más costosas y menos eficientes. Además, se ha informado de ataques con drones en Reni, un puerto en el Danubio, cerca de la frontera con Rumania.

Intercargo ha expresado su preocupación por el cese del acuerdo de grano, destacando la importancia de utilizar todos los recursos para garantizar la seguridad de la navegación de los graneleros, y apoya los esfuerzos de la OMI y las iniciativas internacionales para encontrar una solución para proteger la cadena de suministro global y la seguridad alimentaria.

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Vershinin, ha anunciado que se inspeccionarán los barcos en el Mar Negro para asegurarse de que no lleven armas.

De hecho, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha bloqueado ya la entrada a aguas rusas a un buque de carga extranjero al que se acusa de suministrar explosivos a Ucrania. Al buque, que viajaba desde Turquía al puerto de Rostov del Don para cargar grano, se le prohibió cruzar el estrecho de Kerch y se le ordenó abandonar  aguas rusas.