UGT apela a una "organización más eficiente" ante las prohibiciones del descanso en cabina

Desde el sindicato exigen una mayor dotación de infraestructuras y servicios para quienes no pueden realizar el descanso en cabina.

16/09/2015 a las 23:34 h

descanso en cabina de camion Descanso en cabina en el camión.

"Más eficiencia en la organización del trabajo permitiría a los conductores de transporte de mercancías descansar en sus domicilios". Así lo han señalado desde UGT con respecto a las prohibiciones de realizar el descanso semanal en la cabina del vehículo impuestas por países como Francia y Bélgica.

Desde el sindicato también recuerdan que la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha confirmado que los conductores de transporte internacional de mercancías por carretera pueden realizar el descanso semanal de 45 horas en la cabina.

Además, esta posibilidad quedaba ya recogida en el reglamento 561/2006 de la Unión Europea sobre Tiempos de Conducción y Descanso, cuyo artículo 6.8 expone que, cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo, siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Más eficiencia en la organización

No obstante, ante la situación que se experimentan en Francia y Bélgica, desde el sindicato llaman a las empresas a preguntarse por las condiciones de descanso que deben fomentar para sus conductores.

De este modo, sostienen que deberían ser más eficientes en la organización y programación de la carga de trabajo con el fin de que estos profesionales puedan conciliar la vida laboral y familiar en un descanso obligatorio de casi dos días.

Por otro lado, "también cabe exigir a los Estados miembros de la UE una dotación mayor de infraestructuras y servicios" para aquellos profesionales del transporte que se ven obligados a realizar una parada de 45 horas fuera de sus domicilios,haciendo compatible un mejor descanso con la necesaria vigilancia de la carga transportada.

Por ello, desde UGT solicitan más áreas de servicio perimetradas, vigiladas y con instalaciones de restauración y hospedaje.

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