UGT cifra el salario medio anual de la estiba en el puerto de Bilbao "un 27% inferior a la cifra de 78.000 euros"

Esta cantidad fue dada por Douglas Schultz durante una jornada en la Cámara de Comercio de Bilbao, que afirmó que mientras el salario medio en España está entre "un 25 o un 30% por debajo de un salario medio en el norte de Europa, en la estiba sucede justo lo contrario".

07/03/2014 a las 11:13 h

Trabajos de estiba

A raíz de las declaraciones que realizó Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum Ports, el pasado 21 de febrero en la Cámara de Comercio de Bilbao, UGT Estiba Bilbao afirma que "no puede permitir que se utilicen falsedades y datos que no corresponden con la verdad para dar una impresión equivocada del coste y de la situación de la estiba en el puerto de Bilbao".

Durante la jornada, el consejero delegado de Noatum cifró el salario medio anual de un estibador en Barcelona o Valencia en 75.000 y 90.000 respectivamente."Teniendo en cuenta que en España un salario medio está entre un 25 y un 30% por debajo de un salario medio en el norte de Europaen la estiba sucede justo lo contrario".

Además, en el caso concreto del puerto de Bilbao, Schultz aseguró que el salario medio de un estibador en el puerto de Bilbao está "al alza", con 78.000 euros anuales, cifra que desde UGT dicen "ignorar de donde surge". De hecho, afirman que, según los datos de Bilboestiba SAGEP, que realizan el 63% total de jornales, su salario bruto medio "es un 22% inferior a esa cifra, idéntica cantidad que la del año 2008". 

Por otro lado, los trabajadores eventuales, que realizan el 17% del total de jornales, "tienen salarios medios diarios muy inferiores" debido a que no hacen ninguna jornada extraordinaria. Así, según los cálculos de UGT, "su salario sería un 45% inferior a la señalada por Schultz".

Por tanto, desde UGT Estiba Bilbao valoran la media ponderada de los trabajadores que realizan el 80% de las jornales del puerto de Bilbao "en un 27% inferior a la cifra de 78.000 euros dada por el consejero delegado de Noatum Ports".

Respecto al 20% restante de jornales, los realizan los 92 trabajadores de RLC, fijos de las empresas estibadoras, de los que 34 pertenecen a Noatum Bilbao. Del salario de estos trabajadores, el sindicato no dispone de datos, ya que pertenecen a cada una de las distintas empresas estibadoras.

Lo más leído