En línea con las intenciones de Comisiones Obreras, expresadas reiteradamente en las últimas semanas, UGT también se ha dirigido por escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para solicitarle que cree una mesa de negociación para abordar las necesidades del transporte de mercancías por carretera.

El sindicato defiende que los problemas de los profesionales del sector necesitan «del consenso y participación de todos los agentes, y no se resuelven con un cierre patronal como el previsto para fechas navideñas».

Así mismo UGT entiende «que la falta de conductores profesionales en este sector se origina como consecuencia de las condiciones laborales que soportan, por lo que es necesario y urgente revisar este escenario con el objetivo de dignificar la profesión».

Por ello, la central sindical reclama «la mejora de la situación de estos trabajadores en lo que se refiere a la desigualdad salarial«.

En este sentido, UGT alude a la existencia de más de 50 convenios provinciales en el sector con unas diferencias que, según su criterio, pueden llegar, en algunos casos, al 40%.

Esto se traduce, a juicio de los responsables sindicales, «en la deslocalización de centros de trabajo a territorios con salarios más bajos, este hecho junto con la figura del falso autónomo y las falsas cooperativas, propician una competencia desleal que hace que el transporte sea contratado por aquellas empresas que apuestan por deteriorar las condiciones laborales para ganar competitividad, además de dejar de ingresar a la Seguridad Social lo que legalmente les corresponde».

Además, UGT señala que «la prohibición de la carga y descarga, el intercambio de palets (no como medida económica sino desde la perspectiva de la salud laboral), la mejora del trato recibido por los conductores, con áreas de descanso seguras y adecuadas a las necesidades de estos conductores son también pretensiones que debemos abordar».

Por otra parte, la central también pide «el reconocimiento de las enfermedades profesionales inherentes a la profesión y, sobre todo, la jubilación anticipada para el colectivo de transporte de mercancías y viajeros».

 

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