El puerto de Barcelona está llevando a cabo una iniciativa para ampliar los compromisos de su marca de calidad al transporte de contenedores por ferrocarril.
De este modo, un grupo de trabajo conformado por representantes de diversas empresas e instituciones relacionadas con la logística ferroviaria en el puerto ha validado un borrador inicial que enfatiza la fiabilidad, la transparencia y la trazabilidad como valores clave para mejorar la satisfacción del cliente.
El grupo de trabajo, creado a finales de 2022, está compuesto por 25 profesionales de terminales portuarias como Best y Apm Terminals Barcelona, ADIF, empresas ferroviarias como Renfe, Medway, Go Transport, Captrain España y Sicsa Rail Transport, operadores logísticos ferroviarios como Apm Terminals Railway Transport, Synergy y TP Nova, y las navieras MSC y CMA CGM.
Durante una reciente reunión, se presentó al grupo de trabajo una versión preliminar de los compromisos Efficiency Network para el transporte ferroviario. Estos compromisos se centran en mejorar la fiabilidad de las operaciones de entrada y salida de los trenes, garantizando la puntualidad en el transporte de contenedores por ferrocarril, así como en aumentar la transparencia y trazabilidad de las operaciones de mercancías en el puerto.
El objetivo es que los compromisos de calidad de la marca de calidad sean adoptados por toda la cadena logística hasta llegar al cliente final, proporcionando información en tiempo real al cargador sobre el estado de su contenedor, asegurando la entrega confiable de la mercancía en el plazo acordado.
Durante la reunión, el grupo de trabajo y los responsables de Efficiency Network validaron la propuesta inicial de compromisos en el transporte de contenedores por ferrocarril, por lo que se llevará a cabo una prueba piloto con datos reales y se realizará una evaluación antes de finales de este año, con el objetivo de validar definitivamente la propuesta e implementar la marca de calidad en el transporte de contenedores por ferrocarril en el puerto de Barcelona.
Efficiency Network ya cuenta con más de 100 empresas certificadas, incluyendo transitarios, agentes de aduana, empresas de transporte, consignatarios, terminales y empresas de retirada de residuos de buque.
Desde marzo pasado, se ha ampliado la participación a empresas transitarias establecidas en Aragón, extendiendo así sus compromisos al tejido empresarial de su área de influencia.