Para un operador logístico que gestiona más de 300.000 paquetes al día, como es el caso de Seur, un nivel de eficiencia en la entrega del 99%, que tradicionalmente se ha considerado alto, puede no ser suficiente en la era de la expansión del e-commerce.

Ante un cliente que se vuelve cada vez más exigente, debido en parte a la posibilidad de recibir entregas ultra rápidas, en domingos o a la hora que elijan, un 1% de ineficiencia supone, para ese mismo operador, más de 3.000 clientes insatisfechos, que con la democratización de la información pueden trasladar fácilmente su malestar a otros consumidores.

Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada ‘Logística, e-commerce y transformación digital en Retail’ que Seur ha organizado este martes 14 de febrero en Madrid.

El director de Clientes de Seur, David Sastre, ha expuesto durante el encuentro los grandes retos que el e-commerce está presentado al sector logístico. Teniendo en cuenta el desarrollo del e-commerce en otros países europeos, estos desafíos no harán si no incrementar en los próximos años.

Todo parece indicar que crecerán las entregas en consignas y puntos de conveniencia en el país durante los próximos años, ya que apenas el 8% de las entregas e-commerce en España se realizan a través de estas soluciones, mientras que en otros países europeos alcanzan el 20% del total.

Del mismo modo, la dificultad para gestionar la logística inversa irá en aumento a medida que los usuarios españoles se sumen a las compras por Internet. Mientras que en España sólo se devuelven actualmente entre el 5% y el 6% de las compras on-line, en otros países y sectores los ratios de devolución alcanzan el 40%.

jornada-logistica-ecommerce-y-transformacion-digital-en-retail

Seur ha abordado los retos de la logística en el IE Business School.