Un estudio sugiere que los contenedores podrían actuar como vector de transmisión del covid

El estudio se centró en dos subvariantes de ómicron y se descubrió que la viabilidad del virus depende de la superficie, la temperatura y la concentración viral original.

27/04/2023 a las 10:26 h

Un grupo de investigadores chinos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede propagarse a través de contenedores de transporte contaminados, según se publica en la revista de acceso libre Microbiology Spectrum, de la Sociedad Americana de Microbiología, y recoge Europa Press.

El estudio se centró en dos subvariantes altamente transmisibles de ómicron, y se descubrió que la viabilidad del virus depende de la superficie, la temperatura y la concentración viral original.

El trabajo podría ayudar a mejorar las prácticas de seguridad en el sector del transporte marítimo. El director del estudio, el Dr. Bei Wang, del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas, afirma que estos hallazgos "aportan información inicial para determinar la probabilidad de que los objetos sirvan como fuentes de transmisión".

El estudio también encontró que el virus puede sobrevivir durante períodos prolongados a temperaturas más bajas, por lo que es esencial reforzar la protección personal y los procedimientos de desinfección para controlar la transmisión viral durante el transporte.

En el trabajo, los investigadores probaron muestras de cuatro materiales diferentespara medir cuánto tiempo sobrevivirían las subvariantes BA.1 y BA.5 de ómicron a distintas temperaturas.

Descubrieron que la temperatura era la que más influía en la supervivencia, y que el virus era más estable, y por tanto era más probable que persistiera en el material de envasado, a la temperatura más baja.

El estudio esboza asimismo protocolos para el envío seguro de mercancías sin que se inicie un brote, y se espera que se amplíe en el futuro para incluir materiales orgánicos adicionales y una gama de temperaturas.

 

Lo más leído