Un prometedor 2021 para el inmologístico

CBRE ve 2021 con buenos volúmenes de inversión, a la espera de que con el paso de los meses vaya mejorando la situación.

14/01/2021 a las 22:13 h

En 2021, la actividad en el sector inmobiliario español crecerá motivada por el retorno progresivo a la normalidad en los próximos meses, especialmente a partir de la segunda mitad, según pronostica el último Market Outlook 2021 de la consultora CBRE.

En este sentido, el volumen de inversión en el sector estaría en la horquilla que va desde los 10.500 a los 12.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de hasta el 25% respecto al registrado en 2020.

Incluso, la consultora estima que el dato podría ser aún mayor si se producen operaciones corporativas.

[related:galleries:1:{orientation:vertical}]

Logística, baluarte del sector inmobiliario para 2021

En este marco relativamente optimista, el sector logístico permanecerá como uno de los más solidos del inmobiliario español, tal y como ya sucedió en 2020.

Concretamente, la compañía estima que  la inmologística está muy bien posicionada para atraer capital institucional y es probable que en 2021 haya un interés por parte de inversores provenientes de otros sectores, especialmente del retail, además de un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback.

Así mismo, según la consultora, la elevada presión compradora y la salida al mercado de importantes portfolios, dará lugar a un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros a nivel nacional, por encima de los 1.400 millones registrados en 2020.

Como resultado del gran interés en el sector, las prime yields se encuentran en mínimos históricos, en el entorno del 4,75% y la previsión es que bajen al menos 25 puntos básicos en los próximos meses, dado que la inversión busca refugio en activos más seguros.

En cuanto a las rentas prime, se espera que sigan estables en Madrid sobre los 5,5€/m²/mes y Barcelona sobre los 7€/m²/mes, toda vez que el buen nivel de oferta impide que crezcan al inyectar más competencia en este mercado.

En 2021 continuará el auge de la logística de proximidad, así como el impulso de sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes seguirán registrando una alta actividad, junto con el más destacado del comercio electrónico.

Adicionalmente, en Cataluña, el mercado de alquiler continuará nutriéndose de proyectos llave en mano en naves XXL dada la actual escasez de oferta disponible. Mientras, en el centro peninsular, se espera que el stock de inmuebles para actividades logísticas crezca este ejercicio un 25%, como tractor destacado para este segmento, junto con el interés que despiertan áreas como Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga.

Entre las tendencias inmologísticasque predominarán en 2021 se encuentran la automatización, las entregas domiciliarias, la sostenibilidad y el bienestar del trabajador, así como más demanda de naves de almacenamiento en frío.

Etiquetado
Lo más leído