Un transportista polaco pone patas arriba el cálculo de los peajes alemanes para camiones

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE obliga a Alemania a limitar los peajes para camiones a los costes de las infraestructuras, sin incluir otros no justificados.

28/10/2020 a las 20:24 h

Una empresa polaca de transporte ha puesto patas arriba el método que utiliza Alemania para subir los peajes a los camionesque circulan por su tupida de red de vías de alta capacidad.

Los dos responsables de este transportista internacional presentaron en su momento una demanda ante los tribunales alemanes reclamando el reembolso del importe de los peajes pagados durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 18 de julio de 2011, al considerar que el cálculo de los peajes que tuvieron que pagar les supuso una obligación económica excesiva.

En relación con esta demanda, el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo del estado federado de Renania del Norte-Westfalia preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si incluir los costes achacables a la policía de tráfico en el cálculo de los peajes constituye una infracción de la Directiva europea relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras.

Como consecuencia, esta misma semana el Tribunal de Justica de la UE ha sentenciado que la Directiva europea establece "una obligación precisa e incondicional de determinar el nivel de dichos peajes teniendo en cuenta únicamente los costes de infraestructura, es decir, los costes de construcción, explotación, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructura de que se trate".

En consecuencia, el Tribunal sentencia que las actividades de policía son responsabilidad del Estado cuando actúa en ejercicio de sus prerrogativas de poder público y no como operador de la infraestructura viaria, por lo que no forman parte de los costes de explotación de las carreteras.

El órgano judicial calcula que esta circunstancia supone un sobrecoste entre un 3,8% y un 6%, al tiempo que desestima la pretensión de Alemania para limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia.

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