terminal ferroviaria de Isla Verde en el puerto de Algeciras

El estudio confirma la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid.

El puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la península si contara con una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Análisis de demanda potencial captable por ferrocarril asociada a la bahía de Algeciras’elaborado por la consultora TRN Taryet.

El tramo que une Algeciras con Bobadilla y Madrid, que permanece inactivo desde el 21 de octubre por los destrozos ocasionados por las lluvias, movía hasta ese momento unos 40.000 TEUs a la semana en 14 rotaciones, siete en cada sentido.

Por su parte, la demanda ferroviaria captable está cuantificada en 100.000 TEUs y 30.000 UTIs, lo que supone un movimiento de dos millones de toneladas de mercancía y 86 circulaciones semanales, 43 en cada sentido.

En el escenario más optimista, la demanda llegaría hasta las 211 circulaciones semanales, por el trasvase de mercancía del camión a la autopista ferroviaria y el incremento de la mercancía de importación-exportación.

Sin embargo, incluso con las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento para renovar la línea, solamente tendría capacidad para absorber unos 80 o 100 trenes a la semana y continuaría presentando limitaciones y falta de surcos.

Inversiones

El estudio confirma la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid, que desde 2013 es doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte.

Para garantizar servicios competitivos y fiables, el análisis recomienda planificar la ejecución de nuevas inversiones adicionales, homogeneizando las prestaciones de los diferentes tramos, en particular el suministro eléctrico o la adecuación de gálibos en túneles para la implantación de la autopista ferroviaria Algeciras-Francia.