Una nueva normativa sobre inspecciones técnicas en los vehículos comerciales verá la luz próximamente

Durante el seminario sobre estiba y sujeción de la carga de Aeutransmer se han analizado las características de esta nueva regulación.

Estiba transporte por carretera La importancia de la correcta estiba y de la sujeción de cargas ha sido otro tema destacado de la jornada.

El nuevo Real Decreto que transpone la Directiva 2014/47/UE relativa a inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea verá la luz próximamente.

Así lo ha explicado el jefe de Vigilancia de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la DGT, Juan José Arriola Ballesteros, en el seminario sobre estiba y sujeción de la carga de Aeutransmer, celebrado el miércoles 31 de mayo.

Durante la convocatoria, el representante de la DGT ha adelantado las principales modificaciones que contempla esta nueva regulación en cuanto a la legislación vigente, y que se centran en cuatro aspectos destacados.

Entre ellos, destaca la obligatoriedad de inspeccionar al menos el 5% de los vehículos comerciales matriculados, y la aplicación del sistema de clasificación de riesgos, que implicará un aumento de las inspecciones para los vehículos con mayores índices de riesgo asociados.

Requisitos adicionales

Asimismo, la nueva normativa contempla una serie de requisitos adicionales para los inspectores y mejor formación para los encargados de la vigilancia y el control, así como un mayor intercambio de información entre los Estados Miembros.

En este contexto, conviene mencionar que el Real Decreto no establece ningún requisito obligatorio para la estiba. A diferencia del caso alemán, en el que sí se contemplan como obligatorias algunas de las condiciones de las normas de referencia, en España no tienen este carácter, aunque la DGT seguirán trabajando para profundizar en ello.

La importancia de la correcta estiba y de la sujeción de cargas ha sido otro tema destacado de la jornada. A este respecto, se ha indicado que, a día de hoy, el cargador no figura como responsable de las posibles incorrecciones en este tipo de operaciones, y se ha recomendado el uso de la Guía Europea de mejores prácticas para la sujeción de cargas para el transporte por carretera.

Etiquetado
Lo más leído