Una plataforma ciudadana quiere convertir a Córdoba en un nuevo nodo logístico europeo

Los corredores ferroviarios suponen una oportunidad para las ciudades del interior, como Córdoba, que podría contar con un puerto seco.

09/01/2018 a las 21:34 h

Comienzan las obras de la tercer nave del Área Logística de Córdoba La Plataforma considera que es preciso aprovechar las infraestructuras de las que dispone la provincia.

Un colectivo de ciudadanos ha puesto en marcha la Plataforma Cívica por la Logística de Córdoba, cuyo objetivo es aprovechar la ubicación geográfica de la provincia y de las infraestructuras de las que dispone para la distribución de mercancías a través del Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

Estas redes ferroviarias suponen una oportunidad para las ciudades del interior, como Córdoba, que podría contar con un puerto seco y convertirse en un nuevo nodo logístico europeo, tal y como han señalado a La Voz de Córdoba los impulsores de la Plataforma.

El nuevo servicio ferroviario de Maersk entre esta ciudad y el puerto de Algeciras permitirá impulsar las sinergias logísticas entre ambas zonas, ya que la instalación portuaria es actualmente la más importante de España en volumen de clasificación.

Con la nueva conexión, las mercancías podrán entrar en Europa por vía terrestre en lugar de marítima, con lo que llegarían a su destino en menos tiempo.

No obstante, para que Córdoba pueda lograr posicionarse en el ámbito logístico serían necesarias nuevas inversiones, especialmente en el trayecto entre Algeciras y Bobadilla, donde es preciso electrificar las vías y mejorar el trazado. Desde la Plataforma, han reclamado más apoyo político para estos corredores ferroviarios, que permitirían recaudar impuestos a través de los combustibles.

Lo más leído