Valencia presentará en febrero a la UE el proyecto de terminal intermodal de Fuente San Luis

Durante su asistencia al SIL 2014, Isabel Bonig volvió a destacar la importancia del Corredor Mediterráneo para el desarrollo logístico de Valencia y España.

09/06/2014 a las 1:35 h

La Generalitat Valenciana tiene previsto presentar en febrero del próximo año a la Unión Europea el proyecto de terminal intermodal de Fuente de San Luis que está desarrollando junto a Adif y el puerto de Valencia, con el fin de obtener parte de la financiación necesaria.

Así lo confirmó el pasado jueves la consejera de de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, durante su participación en la mesa debate sobre desarrollo logístico celebrada en el SIL de Barcelona.

Bonig, que no cuantificó el proyecto de Fuente San Luis, destacó que desde 2009 la Generalitat dispone de una estrategia logística, vinculada en primer lugar a los puertos de interés general, que ha sido reforzada por la Estrategia Logística de España. “Fruto de esta colaboración entre administraciones, se ha suscrito un Protocolo para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales del PITVI 2012 –2024”, donde se incluye el proyecto de Fuente San Luis.

Como era previsible, Bonig destacó la importancia del Corredor Mediterráneo para el desarrollo logístico de su Comunidad y de España. Es, incidió, “la única actuación nueva de esta envergadura que se está realizando en España y que permitirá conectar Castellón y Valencia en 2015 y Alicante en 2016; conectar nuestros puertos con Europa y equilibrar las fachada portuarias Norte y Sur. Se espera que en 2030 el tráfico portuario se incremente en un 50%.".

Bonig también recordó que durante esta legislatura se está impulsando varias actuaciones que mejorarán la competitividad logística "no sólo de nuestra Comunidad, sino la del conjunto del estado español, como es el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón o al puerto de Sangunto, cuya DIA ya ha sido aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente”.

La consejera tampoco perdió la ocasión de señalar al secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, que estaba presente en el coloquio, la importancia de avanzar en los estudios y actuaciones sobre la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza, una apuesta “estratégica” de la Generalitat por el transporte ferroviario de mercancías, “fundamental para conectar el Cantábrico con el Mediterráneo".

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