Valencia reclama al coordinador del Corredor Mediterráneo "un calendario claro y multianual de financiación"

En principio, a partir de 2020 deberían comenzar las obras del nuevo acceso ferroviario a la ciudad, la conexión ferroviaria Valencia-Castellón y la reordenación del nudo de Valencia.

23/05/2018 a las 0:22 h

Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo En Valencia, estudian una posible reunión de las Comunidades Autónomas implicadas en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo "es el proyecto más estratégico que tiene hoy planteado España en términos de infraestructuras y también el más multimodal", dado que afecta a una vía férrea, a la carretera y a los principales puertos.

Esta es una de las principales conclusiones del secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, que ha participado en una mesa redonda sobre esta infraestructura organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Durante su intervención, ha exigido al coordinador del Corredor, Juan Barios, que también ha estado presente, "un calendario claro y multianual de financiación, a salvo de los vaivenes de la negociación de los Presupuestos del Estado".

Boira ha reivindicado un análisis más profundo de los nodos urbanos como Valencia, el cumplimiento de los plazos del calendario europeo de la Red TEN-T y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Estrategia contra el Cambio Climático del Gobierno.

En este sentido, cree que la Comisión Europea ha entrado en un periodo de interinidad en lo relativo a las principales redes de corredores, con cambios en su organigrama que retrasarán el próximo encuentro para tratar este asunto.

Por ello, en Valencia se está estudiando una posible reunión de las Comunidades Autónomas implicadas. En principio, a partir de 2020 deberían comenzar las obras del nuevo acceso ferroviario a la ciudad, la conexión ferroviaria Valencia-Castellón y la reordenación del nudo de Valencia, que exigen una inversión de más de 2.000 millones por parte de Fomento. 

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