Valenciaport y Feports llevan a la OTAN el proyecto 'Medusa'

Desde ambas organizaciones han analizado los riesgos e interdependencias de la cadena de suministro de GNL.

09/06/2015 a las 0:33 h

socios del proyecto medusa

La Fundación Valenciaport y Feports han participado en el 6º congreso anual 'Current and Future Challenges to Energy Security in the Marine Environment' de la OTAN, celebrado en Grecia esta primera semana de junio, con el fin de analizar el proyecto europeo 'Medusa', en el que participan como miembros de la agrupación Económica Europea Europhar.

En concreto, desde ambas organizaciones han analizado los riesgos e interdependencias de la cadena de suministro de Gas Natural Licuado, estudio que comprende su aportación principal a la iniciativa financiada por la Unión Europea.

Entre los resultados del proyecto Medusa destaca la evaluación de tres escenarios principales de la cadena de suministro, estos son el transporte de contenedores, el transporte de vehículos y el Gas Natural Licuado.

En estos escenarios se han identificado las principales amenazas, tanto físicas como de información, y se ha modelizado el grado de riesgo que existe en las interdependencias entre los distintos actores implicados en toda la cadena logística.

En otras palabras, se ha estudiado cómo afecta la amenaza que sufre una determinada organización al resto, a través del “efecto cascada”, debido a sus conexiones tanto de sus sistemas informáticos como de los espacios e infraestructuras que comparten.

Este proyecto abre nuevos horizontes en el campo de la seguridad de los puertos a través de la producción y el intercambio de conocimientos asociados a la identificación y evaluación de los mencionados “efectos cascada”, derivados de la interacción de entidades, en la cadena de suministro, pudiéndose predecir problemas potenciales, así como minimizar las consecuencias derivadas de cualquier incidente de seguridad.

Lo más leído