‘Vamos a tener que subir un abogado al camión’

Las repercusiones de las “decisiones unilaterales no consensuadas” en el ámbito de la UE, ha sido una de las principales reivindicaciones entre los empresarios del transporte internacional por carretera en la Asamblea General que se acaba de celebrar en Madrid.

06/06/2016 a las 8:56 h

39 asamblea de Astic celebrada en Madrid Marcos Basante ha sido reelegido como presidente de Astic por otros cinco años.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) en su 39º Asamblea General ha reelegido a Marcos Basante como presidente de la Asociación por los próximos cinco años. Además, se han aprobado los nuevos estatutos y se ha elegido una nueva Junta de Gobierno.

Europa ha centrado el debate entre los empresarios del transporte internacional por carretera, donde la vigencia del espacio Schengen se sitúa como su máxima preocupación.

Las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro están ya teniendo consecuencias para los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios.

En opinión de Marcos Basante, presidente de la Asociación “la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembro comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”.

El salario mínimo en Francia, que entrará en aplicación el próximo 1 de julio, y la apertura por parte de la Comisión Europea del procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa HGV (Road Used Levy) han sido los temas principales de preocupación entre los asociados.

El reelegido presidente a reivindicado asimismo, que se desarrolle la ley de Unidad de Mercado, frente a las “decisiones unilaterales no consensuadas” y ha reivindicado el papel del transporte por carretera en la controversia por el reparto modal.

Además, la flexibilización del reglamento 561, más conocida como ‘vuelta a casa’, está entre las líneas de trabajo que ha marcado el nuevo presidente para su nueva legislatura al frente de la Asociación.

Sector estratégico

Además, Astic se ha comprometido a trabajar para que el transporte sea considerado como sector estratégico nacional. Además, también se ha destacado la posición del sector del transporte por carretera en Europa, donde España se sitúa como el segundo país en el ranking del sector sólo por detrás de Polonia.

Ante las nuevas elecciones del 26J, Astic ha reivindicado al nuevo Gobierno resultante la creación de un Ministerio de Transporte independiente de Fomento que atienda a las necesidades de un sector que debe ser considerado estratégico para el desarrollo estratégico de la economía y sociedad de un país como España.

Por último, en la Asamblea se ha tratado la partida destinada a la inversión en donde Astic ha reivindicado la necesidad de asignar a la infraestructura vial la importancia económica y social que tiene, solicitando recursos para nuevas zonas de descanso, terminales de pasajeros e intermodales. Astic ha requerido al Gobierno realizar una inversión en infraestructuras de más de 6.600 millones de euros.

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