Varias navieras están interesadas en reanudar la Autopista del Mar Gijón-Nantes suspendida desde el pasado mes de septiembre, estando una de ellas dispuesta incluso a presentar una oferta «en breve plazo», según han informado desde el PP.

Además, desde el mismo partido político han destacado que Puertos del Estado está llevando a cabo contactos con las navieras interesadas, mientras negocia en paralelo con la empresa adjudicataria del servicio, LD Lines, para que deje «vía libre» y no obstaculice la entrada de una nueva naviera. 

En este contexto, cabe destacar que la naviera, siete meses después de dejar de operar el servicio, no sólo ha retirado de su página web el mensaje que indicaba que dicho servicio estaba «suspendido mientras proseguían las negociaciones», si no que ha eliminado la posibilidad de acceder a la plataforma en español. 

También han recordado que el Principado de Asturias ha propuesto al Gobierno español y a la Unión Europea la creación de un fondo de 16,8 millones para el impulso de los ecobonos en esta línea, con lo que se podrían compensar las ayudas directas a la naviera en caso de que estas fueran rechazadas.

Por otro lado, aunque desde el partido político no han señalado nombres de dichas navieras dispuestas a reanudar el servicio, una de las posibles candidatas sería Brittany Ferries, ya que el puerto de Gijón viene apurando las negociaciones durante las últimas semanas con este operador.

Otra reunión para solucionar el problema

Los gobiernos de España y Francia mantendrán una reunión el próximo 5 de mayo una reunión para tratar de desbloquear el problema, por lo que es posible que la propuesta de la nueva naviera sea estudiada en la misma.

No obstante, cabe recordar que han sido varias las reuniones mantenidas con este fin que no han servido para solucionar la cuestión, como la mantenida entre puertos, administraciones y naviera el pasado mes de enero en Nantes, cuyo único acuerdo fue la creación de un grupo de trabajo para analizar los costes en los puertos, los fondos europeos y la subvención de España y Francia.

Desde Gijón han afirmado este jueves que el Ayuntamiento no dispone de ninguna información sobre la «posible» reanudación de la línea en mayo.

Así lo ha señalado el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, quién no sólo ha puesto en duda la reanudación, algo que en todo caso «sería una buena noticia», si no que también se ha preguntado sobre qué gestiones va a realizar la Autoridad Portuaria para recuperar los tráficos perdidos en favor de Vigo. 

Posteriormente, ha achacado la situación actual a la «dejación de funciones» del Principado, y a la falta de gestión del Ministerio de Fomento y del puerto de Gijón, calificando esta última de «calamitosa».