Varios municipios valencianos luchan por acoger la ZAL del puerto de Valencia

No han faltado durante las últimas semanas criticas al puerto y la Generalitat Valenciana por contemplar proyectos en municipios vecinos.

10/09/2017 a las 3:40 h

Representación virtual de la ZAL Varios municipios valencianos ofrecen suelo para el desarrollo de la ZAL de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha conocido o recordado esta semana el interés de varios municipioscercanos al área de influencia del puerto de Valencia en acoger la nueva Zona de Actividades Logísticas anexa al puerto.

Tras la visita de la APV y la Generalitat Valenciana al municipio de Chiva para conocer la propuesta de su Ayuntamiento, que ha ofrecido 10.000.000 m² en el eje de la autovía A-3 y el by-pass de la  A-7, la respuesta de las administraciones de otros municipios no se ha hecho esperar.

Se puede hablar claramente de una disputa entre los ayuntamientos de algunas localidades próximas al puerto, ya que no han faltado las críticas, más o menos perspicaces, a la visita de las administraciones valencianas a Chiva.

Desde el Ayuntamiento de Requena, después de manifestar su plena disposición y colaboración para que la ZAL se desarrolle se en el suelo industrial de El Rebollar, han recordado que este ofrecimiento se hizo en una reunión celebrada con la APV el día 19 de octubre de 2016, "no habiendo vuelto a tener noticias desde entonces", aseguran.

"Es difícil comprender que tanto la Consejería de Economía como la Autoridad Portuaria de Valencia estén planteando la compra y recalificación de 10.000.000 m² cuando a 40 kilómetros, en Requena, ya se cuenta con unos terrenos que cumplen lo que ambas instituciones buscan", señalan desde Requena, no sin antes recordar que el suelo de Chiva se debe recalificar y comprar a los dueños que actualmente tiene.

Sagunto reivindica su presencia en la APV

El alcalde de Sagunto y representante de Sagunto en el Consejo de Administración de la APV, Quico Fernández, ha reivindicado Parc Sagunt II como Zona Logística Prioritaria, "tras las informaciones referentes a la ampliación de la ZAL en diferentes municipios", reconoce.

Para Fernández, ha quedado "demostrado" que la ZAL que se diseñó y proyectó junto al puerto de Valencia es un fracaso porque es una área muy reducida, muy constreñida y en una zona muy sensible y que, por lo tanto, no sirve para el futuro del puerto de Valencia”.

El alcalde del municipio también asegura que "Sagunto es la Autoridad Portuaria de Valencia, es decir, que Sagunto es tan APV como lo es la ciudad de Valencia o Gandía", explica.

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta misma semana "ha venido alguna empresa pidiendo 100.000 m²" y no disponen de suelo habilitado para poder hacer frente a esta demanda.

Por todo ello, y aunque "entiende" que muchos municipios "pidan hacer valer su suelo", para Fernández "las cosas están muy claras y las prioridades también lo están". Por lo tanto, "nos tenemos que poner a trabajar en el diseño de Parc Sagunt II"como una ZAL para toda la Autoridad Portuaria de Valencia.

¿Qué ofrecen?

Sagunto dispone de más de 6.000.000 m² que ya tienen una clasificación y que permiten ya su expropiación. "Es decir que en estos momentos la zona que inmediatamente tiene que servir como área de actividades logísticas es Sagunto", señalan desde el Ayuntamiento.

[sumario]La ZAL que se diseñó y proyectó junto al puerto de Valencia es un fracaso, según el alcalde de Sagunto[/sumario]

Por otro lado, la potencia del puerto de Sagunto "todavía está lejos de llegar a su límite, ya que hay todavía un muelle en la zona oeste de la segunda Dársena por acabar". 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Requena señalan que su territorio es atravesado de este a oeste por la autovía A-3de Madrid a Valencia, el AVE de Madrid a Valencia, la antigua línea ferroviaria de ancho ibérico de Madrid a Valencia por Cuenca, el gaseoducto Valencia-Utiely dos líneas paralelas eléctricas de alta tensión.

Además, explican que el suelo urbanizable industrialde El Rebollar fue calificado como tal por la Generalitat Valenciana y cuenta con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos.

Lo más leído