El Consejo de Ministros ha dado vía libre a Adif para que licite el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos ferroviarios.
La duración inicial del contrato será de 24 meses, a contar desde el 1 de diciembre de 2022 y hasta el 30 de noviembre de 2024, aunque, además, se contempla una prórroga por otros doce meses.
En este sentido, el valor estimado final de la licitación, incluyendo esta prórroga, supondría 130.667.794,20 euros para un consumo de gasóleo B exento estimado en 143,76 millones de litros, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado se sitúa en 1,42 millones de litros para los 24 meses de duración del contrato.
Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestiónque cubren Madrid y Castilla-La Mancha, por un lado, Extremadura y Andalucía, por otro, así como la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, por otra parte, mientras que la última zona engloba Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.
El contrato se adjudicará por lotes, de tal modo que los licitadores podrán presentar oferta para uno, varios o todos los lotes.
Así mismo, las ofertas incluirán todos los costes de logística y distribución para situar el producto en los depósitos de Adif y en los vehículos ferroviarios.