VIIA reabrirá en abril la autopista ferroviaria entre Barcelona y Betemburgo

El operador ha retomado las conversaciones para la construcción de una terminal de carga horizontal tipo Lohr con las administraciones públicas, el puerto de Barcelona y Adif. 

28/03/2022 a las 14:33 h

Adoptadas inicialmente como una solución alternativa al transporte por carretera, las autopistas ferroviarias se han convertido con los años en grandes aliadas para los operadores que apuestan por un transporte sostenible.

Los datos confirman la apuesta del sector del transporte por estas infraestructuras, pues según las cifras de VIIA respecto a la conexión carretera-ferrocarril entre Le Boulou y Betemburgo, con las líneas que parten de Calais, en 2021 se ha registrado un incremento del tráfico del 30% respecto a 2020.

Además, en abril reabrirá sus servicios de autopista ferroviaria entre Barcelona y Betemburgo, que inició su andadura en febrero de 2019 hasta que fueron suspendidos en la primavera de 2020 por la pandemia, al desplomarse los flujos correspondientes a la industria de la automoción. A su vuelta, está prevista la puesta en marcha de seis servicios de ida y vuelta cada semana, situándose ya las reservas a un nivel del 90%.

Daniel Lebreton, director comercial y de Marketing, ha explicado que "era lo lógico volver a Barcelona y más concretamente a la terminal de Can Tunis, gestionada por el Grupo Alonso, confiando esta vez la tracción ferroviaria a Captrain España, que ha adquirido nuevas locomotoras más eficientes".

Por otro lado, conviene apuntar que al haberse ampliado la red de VIIA desde 2020 y gracias a las líneas colaboradoras, ahora Barcelona no solamente está conectada con Betemburgo sino también con Amberes, en Bélgica, Kiel y Rostock, en Alemania, y Poznan, en Polonia, lo que permite conectar el mercado español con gran parte de la Europa por ferrocarril.

Igualmente, el operador ha retomado las conversaciones para la construcción de una terminal de carga horizontal tipo Lohr con las administraciones públicas, el puerto de Barcelona y Adif. 

Por su parte, a partir de junio se abrirá la reserva para 10.000 plazas adicionales entre Le Boulou y Betemburgo, correspondientes a un quintoviaje de ida y vuelta tres veces por semana. En cuanto al mercado británico, VIIA, que ya ofrece dos viajes diarios de ida y vuelta desde Le Boulou prevé duplicar sus volúmenes este año en la ruta.

Crecimiento de los servicios de autopista ferroviaria

El contexto actual, marcado por el crecimiento de los precios de la energía y la crisis de semiconductores, no ha hecho más que impulsar la demanda de los servicios de autopista ferroviaria. En este sentido, desde el operador quieren agradecer a los transportistas españoles la apuesta estratégica que hicieron por este sistema hace ya varios años.

Con capacidad para hasta 48 semirremolques por tren y unas 2.300 toneladas, la tendencia actual en el mercado es querer asegurar capacidad a un precio fijo durante todo el año. Así, cada vez son más los transportistas que demandan esta solución logística, pero en ocasiones será difícil dar una respuesta adecuada, ya sea por la falta de infraestructuras, terminales o surcos ferroviarios.

Es por ello que desde VIIA piden a las autoridades que tomen conciencia sobre la situación actual y tomen decisiones rápidas y contundentes a favor del cambio modal, para no correr el riesgo de "morir de éxito". 

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