Violeta Bulc: "No he recibido ninguna propuesta de los sindicatos de estibadores"

La Comisión Europea ha congelado la multa a España pero afirma que el país "debe estar a la altura".

07/03/2017 a las 1:55 h

"Me he reunido con los sindicatos de los estibadores, han venido a Bruselas, les he invitado una y otra vez a hacer una propuesta, y no he recibido nada. Les he invitado a proponer formación que ellos pudieran necesitar o querer para llegar a ser los mejores del mundo en su profesión, y no he recibido nada".

Así de tajante se ha mostrado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien ha mantenido este lunes 6 de marzo un diálogo con los ciudadanosen el Circulo de Bellas Artes de Madrid, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que se ha abordado entre otros temas la reforma de la estiba.

A falta de unas horas para que Bulc comparezca ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, programada para las 13.30 de este martes, la comisaria ha apuntado algunos puntos sobre el posicionamiento europeo que, sin duda, serán debatidos de nuevo esta tarde.

Han sido los propios estibadores, presentes en el encuentro, los que han planteado varias cuestiones a la comisaria. Uno de ellos ha asegurado que la propuesta de los estibadores españoles para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contempla un sistema similar al de otros países como Portugal, Chipre, Italia, Francia y Alemania, mientras que el Real Decreto de Fomento "va más allá" de las exigencias del Tribunal.

[sumario]"Hemos congelado la multa para ver si España puede estar a la altura", ha apostillado Bulc.[/sumario]

"La pregunta es si Europa está en contra del Tratado 137 de la OIT y si es necesario despedir a 6.150 estibadores", ha señalado el estibador.

"Los monopolios ya no son sostenibles"

La comisaria ha respondido hablando de los sistemas de estiba europeos en general: "encontramos monopolios creados a través de las asociaciones de los estibadores, algo que hemos abordado de distintas formas, pero siempre llegando al mismo punto. La situación de los puertos era siempre la misma, independientemente del país". 

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Tras la breve exposición del sistema europeo, Bulc ha sentenciado que "los monopolios ya no son sostenibles porque impiden a los puertos ser competitivos". 

"Hemos estado esperando mucho tiempo"

Respecto al Real Decreto, "hemos estado esperando mucho tiempo para que se tomen decisiones, hemos instado al Gobierno español a promover esta ley".

Según ha explicado Bulc, Europa ha congelado la multa al Reino de España, que se eleva a 22 millones de euros, tras la aprobación del Real Decreto el pasado 24 de febrero. "Pero la hemos congelado para ver si España puede estar a la altura", ha apostillado Bulc.

La comisaria también ha invitado a las partes involucradas en el proceso "a que mantengan el diálogo abierto" y coincide con la posición del Ministerio de que las peticiones de los estibadores "no pueden ser recogidas en el Real Decreto", si no a través de "otras herramientas" donde sus reivindicaciones si tiene cabida.

Antes de zanjar el asunto y pasar a otro tema, Bulc ha querido apostillar otra vez que "esperaba que los estibadores le enviarán su propuesta tras la reunión de Bruselas", pidiendo nuevamente que se las trasladen.

Lo más leído