El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado la luz verde definitiva al estudio informativo del ‘by-pass’ de mercancías entre las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao en el ámbito de la estación de Santander.

De igual modo, el Departamento también ha aprobado su expediente de información pública y audiencia.

En concreto, el estudio informativo plantea un ramal que conecta las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, y que podrá ser utilizado por los trenes de mercancías que discurran desde Oviedo hacia Bilbao, o viceversa.

De este modo, los convoyes no tendrán que entrar a la estación de Santander para realizar la inversión de su marcha y el cambio de línea como ocurre en la actualidad, con lo que se evitará que los trenes de mercancías invadan las vías destinadas a los talleres de la estación y cizallen las vías asociadas a los servicios de viajeros.

Para cumplir estos objetivos, el diseño aprobado definitivamente es igual al sometido a información pública y audiencia de administraciones en diciembre de 2020 y se trata de un ramal de vía única y electrificado de unos 710 metros de longitud que dispone de dos viaductos con una pérgola intermedia que sirven para salvar la línea de ancho ibérico Palencia-Santander y la calle Eduardo García del Río, sobre las que discurre.