Visto bueno de la Comisión al plan español para el trasvase de transporte de mercancías por carretera al ferrocarril

La Comisión autoriza ayudas por valor de 120 millones de euros para fomentar el trasvase de transporte de mercancías por carretera al ferrocarril.

Lunes, 21/03/2022 por CdS

Las ayudas tienen un importe de 120 millones de euros en subvenciones directas.

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes, 21 de marzo, al plan español para articular ayudas por valor de 120 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para estimular el trasvase modal del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril.

El colegio europeo de comisarios estima que la iniciativa contribuirá a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del transporte de mercancías por ferrocarril en España.

La medida notificada por España, con un presupuesto estimado de 120 millones de euros, se financiará en su totalidad con cargo al mecanismo de recuperación y se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.

Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril.

El importe de las ayudas se calcula sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, de tal modo que los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior, y está abierto a todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la Unión Europea que posean todas las licencias necesarias.

En su evaluación, la Comisión estima que el régimen español es beneficioso para el medio ambiente y la movilidad, que el importe máximo de las ayudas respeta los límites establecidos en las Directrices ferroviarias y que se limita a compensar la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril y, por lo tanto, no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia.