El Consejo ha dado vía libre esta semana, mediante procedimiento escrito, a la aprobación del Paquete de Movilidad.

Con este paso crucial, a este importante conjunto legislativo que regula importantes aspectos del mercado europeo de transporte solo le que su aprobación por el Parlamento Europeo en segunda lectura, precisamente cuando más amenazado se está viendo por la presión de los países del Este.

Una vez supere este último trámite, el Paquete de Movilidad será publicado oficialmente para entrar en vigor a los veinte días de su publicación, salvo algunos aspectos concretos.

En este sentido, las normas recogidas en el Reglamento sobre acceso al mercado y en la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores serán aplicables dieciocho meses después de la entrada en vigor de los actos jurídicos.

Al tiempo, las normas recogidas en el Reglamento sobre los tiempos de conducción serán aplicables veinte días después de la publicación de los actos, a excepción de los plazos especiales para los tacógrafos.

Las autoridades europeas estiman que nuevas normas mejorarán las condiciones laborales de los conductores, aportarán normas especiales relativas al desplazamiento de los conductores en el transporte internacional y actualizarán las disposiciones sobre el acceso al mercado del transporte de mercancías.

De igual manera, también se espera que el nuevo Paquete de Movilidad aportare más claridad al sector con respecto a las disposiciones que antes eran ambiguas y que ponga fin a su aplicación desigual entre los Estados miembros.