Visto bueno del Gobierno al texto definitivo del ADR 2021

El Consejo de Ministros autoriza la publicación oficial del ADR 2021 que será obligatorio a partir del 1 de julio próximo.

16/03/2021 a las 21:54 h

La última reunión del Consejo de Ministros ha dado la aprobación definitiva para la publicación oficial del texto del ADR 2021, que será obligatoria a partir del 1 de julio próximo, aunque puede aplicarse desde el 1 de enero pasado de forma voluntaria.

En esta nueva edición se recogen los cambios aprobados durante los dos últimos años y que se refieren especialmentea disposiciones sobre las materias clasificadas como peligrosas, los embalajes utilizados para su transporte, los medios de transporte y la documentación que debe acompañarlos.

Con más detalle, la última reforma del acuerdo internacional introduce cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio y se añaden nuevas materias a las ya clasificadas como peligrosas.

De igual manera, también se contemplan nuevas disposiciones especiales para el transporte de determinadas mercancías, se articulan cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias, así como en el etiquetado y marcado de estas mercancías.

Por otra parte, también se promulgan nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternasy, al tiempo, se introducen nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.

Tras el Acuerdo que se ha aprobado por el Consejo de Ministros, el nuevo texto consolidado del ADR se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, unas semanas después de que se diera a conocer una primera versión no oficial del documento en español.

Lo más leído