Vuelve a caer el volumen de mercancías transportadas por carretera en el tercer trimestre de 2022

Durante el tercer trimestre de 2022 ha vuelto a caer el volumen de mercancías transportadas por carretera. La caída se concentra en servicios nacionales, mientras que el transporte internacional ha crecido impulsado por las importaciones.

30/11/2022 a las 14:58 h

Entre julio y septiembre de 2022, en España se han movido por carretera un total de 400.134.070 toneladas de mercancías, registro que supone un descenso de un 1,73% con respecto al mismo período de 2021.

Pese al retroceso, el volumen es superior al de los tres primeros meses de este mismo año y parece seguir el mismo patrón en su evolución que el año pasado.

De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 344.013.290 toneladas corresponden a transporte público, un 1,45% anual menos, mientras que el transporte privado suma 56.120.780 toneladas en el período, un 3,43% menos que hace un año.

Vuelve a crecer el transporte internacional

Por otra parte, 378.629.070 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el tercer trimestre de 2022, un 2,25% anual menos.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 21.505.000 toneladas en el trimestre, un 8,42% más que en idéntico tramo de 2021.

En particular, dentro del transporte internacional, 8.536.620 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2021 de un 15,8%, mientras que, de igual manera, 10.151.380 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 2,78% anual más, y las 2.817.000 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que crecen un 8,91% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 64.165,98 millones de tn/km, un 0,26% menos que en idéntico tramo de 2021.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 44.110,65 millones de tn/km anuales, con un descenso anual de un 3,09%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 22.265,97 millones de tn/km, un 6,59% más que en hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías

Por tipo de mercancía transportada se registran comportamientos heterogéneosdurante el tercer trimestre de 2022.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha crecido un 7,24% anual y suma 46.704.120 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un descenso anual de un 0,53% anual para totalizar 80.817.730 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre julio y septiembre se han transportado 13.173.160 toneladas de productos petrolíferos, un 20,5% menos que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 136.484.430 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 0,32% anual menos, 87.903.650 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 4,47% más que hace un año, y 35.050.980 toneladas de otras mercancías, un 21,67% menos que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 70.129.550 toneladas trimestrales, un 3,39% anual menos, debido principalmente a las caídas en los movimientos internacionales y los que realiza con otras regiones.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 64.989.620 toneladas, un 4,24% menos que en el mismo tramo del año pasado, con retrocesos en servicios regionales y nacionales.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 67.145.050 toneladas trimestrales, un 5,06% menos que hace un año, con un retroceso especialmente marcado en los movimientos dentro de la propia región.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el primer cuarto de 2022 un total de 38.710.610 toneladas, un 2,14% más que hace un año, con ascensos del movimiento dentro de la propia comunidad y con destinos internacionales.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 37.018.830 toneladas trimestrales, un 10,23% menos que un año antes, con un fuerte retroceso en el movimiento dentro de la región, como con otras zonas del país.

Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 39.597.370 toneladas en el período, un 4,19% menos que en el mismo tramo de 2021, con caídasen los servicios desde la región a otras partes de España.

Lo más leído