Vuelven a incrementarse las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo

Los precios han subido en 15 de los últimos 17 meses y se mantienen en este momento un 87,9% por encima de las cifras del mismo mes del año pasado.

01/03/2022 a las 17:53 h

Después de una caída en las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo en los meses de diciembre y enero, los costes de este tipo de transporte están empezando a aumentar de nuevo y han registrado un incremento del 3,9% en febrero según el índice que elabora Xeneta.

Por tanto, puede decirse que los precios han subido en 15 de los últimos 17 meses y se mantienen en este momento un 87,9% por encima de las cifras del mismo mes del año pasado. Además, no se espera que la congestión, la elevada demanda y las tensiones geopolíticas vayan a dar la vuelta a corto plazo.

Aunque la pandemia esté remitiendo, la demanda sigue al alza y la capacidad se mantiene al máximo, como demuestra el hecho de que el tiempo de espera medio para descargar en el puerto de Long Beach sea de 35 días y en el de Los Ángeles, de 25.

Las navieras que están pensando desplegar más tonelaje en la costa este están simplemente trasladando el problema, pues ya hay 31 buques esperando para descargar en Charleston.

En lo que respecta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los precios del crudo se han disparado, un problema que se trasladará a los clientes, por lo que además de unas tasas de carga elevadísimas, los cargadores pueden esperar nuevos recargos relacionados con el precio del combustible.

Por regiones

En lo que respecta a Europa, las importaciones han crecido un 8% en febrero y un 86,3% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las exportaciones han aumentado un 6,1% y un 68% en comparación con 2021.

En el Lejano Oriente, las importaciones y exportaciones han seguido un patrón similar. Las importaciones han repuntado un 2,2% a nivel mensual y un 32% en términos interanuales, mientras las exportaciones han aumentado un 5,2%.

En Estados Unidos, las importaciones han caído un 4,8% y las exportaciones un 2,2%, aunque se mantienen un 83,2% y un 23,6% respectivamente por encima de las cifras del año anterior.

 

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