Vuelven los ataques a camiones españoles en Francia

Los agricultores españoles solicitan al Gobierno que emita una queja formal a la administración francesas para tratar de evitar nuevos ataques.

05/02/2016 a las 3:09 h

Los agricultores españoles denuncian la pasividad de la Gendarmería francesa en los ataques a transportistas españoles Los agricultores españoles denuncian la pasividad de la Gendarmería francesa en los ataques a transportistas españoles.

Los productos agrícolas españoles "han vuelto a ser pasto de la cólera de los agricultores franceses". Así lo han señalado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos después de que se hayan destruido en el país vecino 18.000 kg de hortalizas y de cítricos procedentes de Murcia.

Según indican desde la organización agraria, entre 100 y 200 agricultores y una veintena de tractores bloquearon el pasado martes 2 de febrero la autopista de peaje A-54 a la altura de Arlés, en la Costa Azul francesa, y detuvieron un camión procedente del municipio murciano de Lorca.

Tras amenazar al conductor, los asaltantes abrieron la cabina, sacaron y quemaron parte de la carga, compuesta fundamentalmente por verduras y cítricos, y vaciaron un extintor dentro del camión para contaminar los productos que aún quedaban en el interior.

“Como hemos denunciado muchas veces”, señalan los agricultores españoles, el camión atacado ni siquiera tenía como destino Francia, sino Austria, tal y como ha confirmado la empresa que fletó el camión, Ruiz y Navarro, con sede en Lorca.

"Sufrimos la misma crisis"

Los agricultores españoles lamentan la falta de lógica de sus compañeros del norte. “Están muy equivocados si creen que nosotros tenemos la culpa de sus problemas”, han explicado. “Nosotros sufrimos exactamente la misma crisis que ellos”.

Pero, “lo más sangrante” es la pasividad de las autoridades francesas, ya que la Gendarmería "se queda mirando sin hacer nada, en este y en todos los ataques", en una dejación de responsabilidades que les convierte en “colaborador necesario” de las acciones, señalan desde la organización española.

Por este motivo, la Unión de Pequeños Agricultores ha reclamado al Gobierno español que emita una queja formal y pida explicaciones al gobierno francés por este nuevo ataque.

Además, también pedirán la creación de una mesa de diálogo en el seno del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) para tratar de evitar nuevos ataques.

Lo más leído