XPO usará inteligencia artificial para mejorar su servicio de entregas

El operador ha desarrollado un chatbot que realiza llamadas telefónicas automáticas para seguir los pedidos en tiempo real.

18/05/2023 a las 9:10 h

XPO ha desarrollado un chatbot que utiliza inteligencia artificial para realizar llamadas telefónicas automáticas al destinatario final para informarle de la hora exacta y el lugar de entrega de su pedido.

El operador ya ofrece una solución de comunicación con el cliente a través de WhatsApp, donde se puede verificar en tiempo real la ubicación del pedido, así como obtener información sobre el vehículo y el conductor encargados de la entrega,

Con la introducción de este nuevo chatbot, será a partir de ahora la herramienta la que se encargue de llamar automáticamente al destinatario cuando el repartidor inicia la ruta hacia el punto de entrega final.

El chatbot, al recibir la notificación, traza la ruta mediante Google Maps y calcula el tiempo estimado de entrega del transportista, momento en el cual realiza la llamada para informar al consumidor de la hora exacta de entrega en el lugar acordado.

El sistema desarrollado por XPO también brinda al consumidor final la opción de repetir el mensaje dejado por el chatbot e incluso cancelar la entrega, con lo cual se evitan desplazamientos innecesarios. En este último caso, el transportista recibe una notificación de que el cliente no estará en casa, mejorando la eficiencia de toda la cadena de suministro.

La aplicación que también tendrá un beneficio medioambiental al reducir las entregas fallidas y, por consiguiente, las emisiones contaminantes asociadas, cubre todas las rutas de última milla en España y Portugaly ya realiza cientos de llamadas diariamente.

 

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