Hyundai, quinto fabricante mundial de automóviles, quiere alcanzar el quinto lugar como fabricante europeo de vehículos industriales en 2020. Actualmente ocupa la 13ª posición.

La punta de lanza de esta estrategia, es el H350, un vehículo comercial ligero (LCV) del segmento de 3,5 toneladas, que ya está disponible en el mercado español y con el que el fabricante entra de lleno en el segmento de vehículos comerciales ligeros en Europa.

Con diseño alemán y fabricado en la planta turca de Karsan Otomotiv Sanayil en exclusiva para el mercado europeo, el H350 “llega en el mejor momento posible”, según apunta Leopoldo Satrústegio, consejero delegado de la marca, con unas previsiones de crecimiento del segmento del 30% a final de año y la perspectiva de recuperar los niveles de antes de la crisis “en el plazo de 3 o 4 años”.

Más de 2 millones de kilómetros recorridos en pruebas de test por toda Europa antes de su fabricación, dan prueba del interés de Hyundai en sentar unas bases sólidas para el crecimiento en este segmento en el mercado europeo.

Las primeras unidades en llegar corresponden al modelo furgón, estando previsto para los primeros meses de 2016 completar la gama con la versión chasis-cabina y con la versión de autobús de pasajeros para 13 plazas más el conductor.

Diseño con la estética de la familia de turismos

En cuanto al aspecto exterior, la H350 tiene un diseño distintivo y aerodinámico. Incorpora una rejilla hexagonal con un diseño que recuerda a la gama de turismos de Hyundai. Los grandes faros delanteros están disponibles con luces de proyección opcionales y luces diurnas LED.

Interior de la H350 de Hyundai

Interior de la H350 de Hyundai con el confort de un turismo y preparado para el trabajo diario.

El generoso espacio de carga (1.955 mm de altura, 1.795 mm de anchura, 3.780 mm de longitud) con un volumen de hasta 12,9 m2 en la versión larga, admite hasta cinco europalets e incorpora anclajes y toma de de 12 V.. Además, el espacio de carga entre pasos de rueda (1.380 mm) no dificulta el uso del espacio de carga.

Incorpora una amplia puerta corredera lateral que se abre hasta los 1.279 mm para permitir una carga rápida y fácil y las dos puertas abatibles traseras se abren hasta los 180º y 270° con una anchura de entrada de 1.538 mm.

Confort a bordo

En cuanto al habitáculo, ofrece al conductor el mejor espacio para la cabeza y las piernas de su categoría. Admite dos o tres ocupantes y el volante telescópico abatible con interruptores de control multifuncionales asegura que el conductor puede encontrar con facilidad una posición cómoda de conducción.

amplio espacio de carga en la H350 de Hyundai

Amplio espacio de carga que admite hasta 5 palets en la versión larga.

Amplia superficie acristalada, para una visibilidad mejorada complementada con grandes retrovisores laterales tienen control electrónico y dispositivos de calefacción para las condiciones climáticas adversas.

Se ofrecen hasta 25 huecos portaobjetos por todo el habitáculo. Entre ellos, una zona de almacenamiento bajo el asiento además de una guantera de gran capacidad con función de refrigeración opcional, sensores de luces y lluvia, control de crucero, retrovisores de ajusto eléctrico y climatizador.

En el salpicadero lleva incorporada una pantalla LCD de 4,2 pulgas en donde se muestra la información sobre el vehículo y el ordenador de abordo. Por último, el H350 está equipado con control de tracción y estabilidad de serie e incluye funciones como la ayuda al arranque en cuesta y el sistema de control antivuelco.

Su manejo previsible y la capacidad de respuesta se combinan con una conducción cómoda y estable, ofreciendo al conductor características parecidas a las de un coche y altos niveles de refinamiento.

Prestaciones

Se ofrece en tres tipos de carrocería, furgón, minibús y chasis cabina, con dos niveles de acabado, caja manual de seis velocidades y un motor diésel Euro 5, el ya conocido del H1, de cuatro cilindros e inyección directa common rail de 2,5 litros que ofrece potencias de 150 y 170 CV, suficientes para garantizar que el vehículo pueda transportar carga pesada, de hasta 1,5 toneladas. También ofrece la posibilidad de transportar una carga de 2,5 toneladas adicionales gracias a su tracción trasera.

Las características técnicas del H350 están disponibles en este enlace.

Motor diésel Euro 5, el ya conocido del H1, de cuatro cilindros e inyección directa common rail de 2,5 litros que ofrece potencias de 150 y 170 CV.

Motor diésel Euro 5, el ya conocido del H1, de cuatro cilindros e inyección directa common rail de 2,5 litros que ofrece potencias de 150 y 170 CV.

El vehículo está concebido para asegurar que la H350 ofrezca las mejores características de conducción y confort de marcha. A la suspensión independiente de montantes McPherson situada en la parte delantera se añade una suspensión de ballesta horizontal en la parte trasera.

En cuanto a la seguridad, incorpora una amplia gama de dispositivos de seguridad, tanto activa como pasiva; sistema VDC que controla los sistemas de frenado, asistente de freno hidráulico, control de arranque en pendiente o protección antivuelco.

El H350 ya está disponible en el mercado español, de momento la versión furgón, con un PVP indicado por el fabricante a partir de 36.600 euros, a la espera de conocer las condiciones especiales de lanzamiento