Ya está operativa en Barcelona la primera hidrogenera verde de uso público en España

Impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona, ha sido construida por Iberdrola, que se ocupará de su explotación.

21/02/2022 a las 17:35 h

La primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España se encuentra situada en el polígono de la Zona Franca de Barcelona y está en funcionamiento desde enero de 2022. Impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona, ha sido construida por Iberdrola, que se ocupará de su explotación.

El objetivo es abastecer con hidrógeno verde a los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, pero también al resto de flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno utilizados para el transporte de viajeros y mercancías en la ciudad condal.

Además, ha sido la primera hidrogenera de España en obtener la norma ISO-19880-1:2020, que establece las condiciones mínimas de seguridad que han de cumplir estas instalaciones y que ha validado la empresa Servicios de Control e Inspección.

La puesta en marcha de la hidrogenera, que se ocupa tanto del dispensado del hidrógeno verde como de su producción, permitirá impulsar el uso de energía sostenible y asegurar las cero emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta su total consumo por parte de los vehículos.

Otro reflejo del gran avance que aportará la planta en materia de sostenibilidad es el acuerdo firmado entre Iberdrola y el grupo CAF para promover el transporte ferroviario y el transporte de pasajeros con hidrógeno verde libre de emisiones.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído