Finalmente ha habido ‘Fumata blanca’. Tras muchas esperas y no pocas incertidumbres, la Dirección General de Tráfico ha aprobado la Instrucción Técnica que regula el procedimiento para obtener las autorizaciones especiales necesarias para la circulación de los megacamiones en España.

A finales de 2015 se aprobaba la introducción en el país de los vehículos euromodulares de más de 6 ejes, 25’25 m de longitud y 60 tn y tras haber realizado la primera prueba de circulación real, el pasado 2 de marzo.

En la prueba, realizada en tráfico abierto, se testó un conjunto de semirremolque más remolque, con dos tractoras Scania de 520 CV y 450 CV respectivamente, en una ruta que suponía subir el puerto de Somosierra por ambas vertientes. El diseño de dicha ruta se planificó buscando las condiciones más exigentes, ya que el conjunto afrontó pendientes de hasta el 8% y varios tramos con un 6-7% de desnivel.

Esta instrucción ahora publicada, dictada conforme a la Directiva 96/53/CE, desarrolla la Orden Ministerial PRE/2788/2015, de 18 de diciembre por la cual se modificó el anexo IX del Reglamento General de Vehículos.

La primera prueba con un megacamión en vía abierta al tráfico se realizó el pasado 2 de marzo entre las provincias de Madrid y Segovia.

Para poder circular por territorio español, el transportista deberá solicitar a la Jefatura de Tráfico una Autorización Especial de Circulación, denominada Autorización EMS (European Modular System), que tendrá una validez de un año prorrogable, y cuyos requisitos principales vienen regulados en la Instrucción Técnica. 

Algunos de estos requisitos, relativos a la potencia mínima de los vehículos o la velocidad máxima a la que pueden circular, aún estaban por definir durante las pruebas realizadas por Tráfico en las últimas semanas.

Finalmente, los megacamiones podrán circular a la misma velocidad que otros vehículos articulados, es decir, 90 km/h en autovía y autopista y 80 km/hora en carreteras convencionales. En lo que respecta a la potencia mínima, esta será de 5 kw por tonelada de masa máxima en carga del conjunto, salvo que vaya a circular por tramos con pendiente superior al 5%, en cuyo caso la potencia mínima exigida será de 6 kw.

Principales requisitos

El vehículo motriz estará homologado para una Masa Máxima de Conjunto de 40 tn, y además equipado con un dispositivo de acoplamiento homologado que garantice una MMC de 60 tn. Tanto el vehículo motriz como los intermedios serán remolcadores, debiendo disponer del adecuado equipamiento eléctrico, neumático y mecánico para remolcar.

En lo que respecta a la seguridad, el conjunto y sus módulos deberán ir provistos de suspensión neumática, espejos o detectores para ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema de control de crucero adaptativo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia o de alerta de colisión.

Primer Megatruck de Seat en circular en una carretera en España

Para su señalización, el vehículo deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto.

Para su señalización, el vehículo deberá disponer de dos rotativos luminosos situados en los extremos superiores de la parte posterior del conjunto, así como la señal identificativa de vehículo largo y la de señalización reflectante de su contorno.

Los megacamiones podrán adelantar sin limitaciones en autopistas y autovías, mientras que en carreteras convencionales de un solo carril por sentido no podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.

En condiciones meteorológicas adversas, el transportista deberá suspender la circulación cuando no exista una visibilidad de 150 metros o bien cuando esté activado por la Agencia Estatal de Meteorología el aviso meteorológico de riesgo extremo por viento.

Por otro lado, el transportista deberá comunicar por correo electrónico a Tráfico en un plazo máximo de siete días cada uno de los viajes realizados, indicando hora y fecha inicial y final, itinerario recorrido y longitud del mismo.

La masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor será del 25% de la masa total en carga del conjunto, pero podrá rebajarse

En lo referente a las masas autorizadas para su circulación, el conjunto resultante estará autorizado para una masa máxima de 60 tn. Sin embargo, cada uno de los vehículos que conforman el conjunto no podrán superar individualmente los valores límites de masas y dimensiones establecidos para el resto de vehículos de transporte en el Reglamento General de Circulación.

La masa en carga mínima autorizada sobre el eje motor será del 25% de la masa total en carga del conjunto, que podrá rebajarse siempre que se garantice una masa por eje sobre el eje motor de 11,5 tn para poder iniciar el movimiento en pendiente del 8%. Además, se permitirá esta excepción al transportista que acepte participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de megacamiones que va a llevar a cabo la DGT.

¿Dónde presentar la solicitud?Los interesados deberán presentar la solicitud de la autorización especial en las Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico. En los próximos meses estará disponible la aplicación informática que permita la gestión automatizada de la misma.

Las autorizaciones se concederán por un plazo máximo de un año, salvo que algún titular de la vía emita un informe de vigencia inferior, en cuyo caso, el plazo de la autorización será el mismo que el informe de menor vigencia.

En los tres meses anteriores al fin de su validez, se podrá solicitar la prórroga de la autorización siempre y cuando no varíe ningún dato de la misma.

Mientras la autorización esté vigente, el número de circulaciones no estará limitado, pero el titular tiene la obligación de comunicar por correo electrónico a la DGT los viajes realizados, indicando el número de autorización concedido, fecha y hora de inicio y final de itinerario y longitud del mismo. En breve, Tráfico lanzará una aplicación para que los euro-modulares sus datos de geo-posicionamiento telemáticamente.