La organización de los premios 'International Forklift Truck of the Year' (IFOY) ha seleccionado las carretillas y soluciones que optan a los galardones en la Edición de 2016.
Entre todas las propuestas presentadas, la organización ha elegido 13 soluciones de los fabricantes BYD, Crown, Jungheinrich, SSI Schaefer, Still y Toyota Material Handling. Con respecto a los finalistas de 2015, destacan la ausencia de Clark y Unicarriers, mientras que SSI Schaefer, BYD y Crown no estaban presentes en la edición anterior.
El fallo del jurado se dará a conocer durante la ceremonia de apertura de la feria CeMAT en Hannover el 31 de mayo el 2016. Antes, los finalistas deberán superar una serie de pruebas diseñadas por IFOY y que servirán al jurado para tomar una decisión.
Los finalistas en la categoría de carretillas contrapesadas son la eléctrica ECB18C de BYD, de tres ruedas y 1,8 tn, que se convierte en la primera carretilla china que pasa a la final en la historia de los IFOY, la C-5 a GLP de Crown y la Traigo 48 de Toyota.
En la categoría de 'Equipos de interior'hay cinco nominados. Esta categoría se ha dividido en la presente edición en ‘Equipos de interior de alto nivel’ y ‘Equipos de interior de bajo nivel’, reconociendo así a las carretillas con una altura de elevación que supera el primer nivel de estanterías.
En lo que respecta a los altos, están nominados los fabricantes Jungheinrich, por la eléctrica EKX 516, Still por su EXV-SF16i y Toyota por la BT Staxio SPE 140L. En cuanto a la categoría de soluciones bajas, han sido nominadas la RT4020 de Crown y la EZS 5100 de Jungheinrich.
Nueva categoría
En la Edición de 2016 también se ha estrenado una nueva categoría de 'Vehículos especiales’ para los apiladores de contenedores, carretillas elevadoras transportables o carretillas elevadoras de carga pesada con capacidad de más de ocho toneladas. En esta, están nominadas la EJQ de Jungheinrich y la CX-S 16 de Still.
Por último, las 'soluciones intralogísticas' que optan al IFOY 2016 son el sistema implantado por Crown en un centro de distribución de Jumbo, la solución de SSI Schaefer para Weasel implantada en sólo tres días y el centro logístico que Still optimizó para Heuchemer Verpackung.