Ya son 25 los camioneros denunciados en Navarra por manipular el consumo de AdBlue

Se trata de una práctica frecuente que se está detectando, tanto entre conductores nacionales como extranjeros.

20/03/2017 a las 23:17 h

ispositivo-fraudulento-interceptado-en-un-camion El dispositivo instalado indicar que el vehículo utiliza AdBlue cuando en realidad no lo hace.

En noviembre de 2016, como ya informó cadenadesuministro.es, agentes especializados en el control de transporte, adscritos al Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral Navarra, iniciaron una campaña de vigilancia de los sistemas de control de gases en camiones.

Fué a raíz de un control de pesaje realizado en la N-121, a la altura de la localidad navarra de Zozaya, a un camionero búlgaro, al que se le descubrió que llevaba instalado un dispositivo que con el que se manipulaba el ordenador de a bordo, de tal forma que permitía el funcionamiento del motor sin añadir AdBlue, tal y como exige la normativa, con la consiguiente alteración de las emisiones contaminantes.

En estos cuatro meses, y fruto de las inspecciones llevadas a cabo por la Policía Foral en las carreteras navarras, se han denunciado a un total de 25 camioneros por utilizar dispositivos que manipulan el ordenador de abordo para evitar la correcta emisión de humos que se consigue con el empleo de Adblue.

Se trata de una práctica frecuente que se está detectando, tanto entre conductores nacionales como extranjeros.

Estos controles novedosos, persiguen detectar estas infracciones, que conllevan la inmovilización del vehículo, traslado a taller especializado, reparación y propuesta de una importante sanción económica.

Lo más leído