Zaragoza se consolida como el cuarto mercado inmologístico del país

En 2019, se han contratado 35.000 m² de suelo logístico, lo que supone un descenso del 30% respecto a los datos de 2018, aunque se prevé llegar a los 60.000 m² para finales de año.

13/11/2019 a las 22:26 h

vgp PlaZa zaragoza VGP Park De la cifra total registrada, el 50% ha dependido de proyectos llave en mano.

A la vista de los datos de los nueve primeros meses de 2019, el mercado inmologístico de Zaragoza se ha consolidado como el cuarto más relevante de toda España por volumen de contratación, solamente por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.

En concreto, se han contratado 35.000 m² de suelo logístico, lo que supone un descenso del 30% respecto a los datos de 2018 para el mismo periodo recogidos por CBRE. Estas cifras se enmarcan dentro de una tendencia similar en el contexto del sector a nivel nacional y obedecen a una normalización de los volúmenes transaccionados tras varios años de niveles récord.

Además, en los primeros seis meses ha sido especialmente notoria la falta de una oferta de calidad. No obstante, se espera que a finales de año la contratación alcance los 60.000 m², si bien también estarían por debajo de los 95.000 m²

De la cifra total registrada, el 50% ha dependido de proyectos llave en mano, como el alquiler de más de 18.000 m² por parte de Cotrali en una de las parcelas adquiridas recientemente por VGP. El interés de los operadores se ha concentrado en el eje de la A-2, que aglutina el 60% de la demanda registrada entre enero y septiembre.

PlaZa sigue siendo el polígono industrial más demandado, aunque ha perdido atractivo respecto a los últimos años, debido sobre todo a la ausencia de producto de calidad y el aumento de la competitividad de otras ubicaciones como Malpica y la zona norte, con la Ciudad del Transporte y el polígono San Miguel, en Villanueva de Gállego.

Además, gracias al crecimiento del e-commerce, ha aumentado notablemente el interés por otras ubicaciones cercanas a Zaragoza, principalmente en los polígonos El Portazgo y Cogullada, pese al estado obsoleto de la mayoría de su oferta disponible.

Inversión

En los primeros nueves meses del año, se ha mantenido la tendencia a buscar superficies de uso logístico, que suponen el 69%, frente a las de uso industrial, con un 17%, o la inversión, con un 12%. Precisamente en cuanto a cifras de inversión, en los primeros nueve meses del año se ha alcanzado un volumen de 128 millones de euros.

Entre las operaciones más importantes, destacan dos transacciones en PlaZa que han supuesto la compra de 145.000 m² de suelo, siendo uno de ellos el mayor activo único en cuanto a volumen de superficie que se ha transaccionado en la historia de Zaragoza, con casi 100.000 m².

La renta prime se mantiene en 3,50 euros/m2/mes, por debajo de los 5,50 euros/m2/mes de Madrid y los 7,00 euros/m2/mes de Barcelona, mientras las rentabilidades prime se sitúan ya por debajo del 6%.

Etiquetado
Lo más leído