Zarpa desde Cartagena el primer cajón de los futuros muelles del Botafoc

Se prevé que las once piezas necesarias para la construcción del nuevo muelle del Puerto de Ibiza, estén construidas a finales del mes de mayo.

01/09/2011 a las 19:42 h

El sábado por la tarde se espera la llegada al puerto de Ibiza del primero de los once cajones que se están construyendo para los futuros muelles del Botafoc. La pieza zarpó ayer por la tarde desde el puerto de Cartagena y está siendo transportada por el remolcador A. Gaudí. Se espera que sea fondeada a principios de la semana que viene.

El cajón, de 41,7 m de eslora, 15,27 m de manga y 17,5 m de puntal, y que tiene por nombre Clementita, ha sido fabricado durante este mes de abril en el puerto murciano por la empresa Agronauta, filial de Ferrovial. La pieza consta de 2.031,39 m³ de hormigón armado y 173.162 Kg de acero.

En el puerto de Cartagena, Ferrovial construirá seis de los once cajones que formarán el cantil de los muelles del Botafoc, mientras que la empresa Cyes se encargará de la construcción de los cinco restantes en el puerto de Sagunto.

Se prevé que para finales de mayo estén construidos todos los cajones. Posteriormente, serán fondeados con tierra de relleno y colocados sobre la banqueta de cimentación, construida durante el mes de febrero.

Nueva terminal

La construcción de los muelles del Botafoc, con una explanada de 63.000 m² y dos pantalanes de 200 m de longitud por 30 de anchura, permitirá disponer de una superficie adecuada para la nueva terminal para el tráfico de pasajeros de línea regular y mercancía general rodada.

En esta zona se prevé construir una nueva estación marítima, con pasarelas elevadas para el embarque de pasajeros y la ordenación de zonas de embarque de mercancías y vehículos, así como aparcamientos. Además, esta actuación permitirá una reforma global del puerto de Ibiza que contará con una nueva estación marítima para pasajeros con destino al puerto de la Savina.

Lo más leído