Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

La vuelta del agente de aduanas

La labor del Consejo General tanto en España como en Europa ha destapado una realidad que parecía cubierta por un manto de medias verdades injustas para un colectivo maltratado durante la última década.
19/06/2015 a las 7:50 h

esta profesión está más viva que nunca

Durante más de nueve años he estado escuchando en España y en la Unión Europea que la profesión de la representación aduanera liderada por los agentes de aduanas iba a extinguirse. Sin embargo, esta profesión está más viva que nunca gracias a la labor del Consejo General tanto en España como en Europa.

Los continuos recursos presentados contra los Reales Decretos de 2010 y 2014 que regulan la actividad de representación aduanera  han destapado una realidad que parecía cubierta por un manto de medias verdades injustas para un colectivo maltratado durante la última década.

Se ha querido mostrar al agente de aduanas como el pasado, sin ninguna formación ni preparación, sin derecho alguno a ser representante aduanero a pesar de nuestra participación directa durante cien años en la Administración aduanera.

Tanto los jueces como los abogados del Estado han reconocido la profesionalidad del Agente de aduanas, remarcando la diferencia existente en su capacitación respecto a otros servicios que realizan la misma actividad.

Y para muestra este extracto recogido del escrito de conclusiones realizado por un abogado del Estado; “la protección del representado justificaba y exigía un tratamiento diferente, con una mayor exigencia en el caso de los agentes y comisionistas de aduanas que en el de los representantes indirectos.”

Que sigue manifestando que: “…supondría una discriminación positiva a favor de los representantes indirectos sin ninguna justificación, ya que incluso accederían a la modalidad de la representación directa sin haber acreditado como los agentes de aduanas, una formación teórica directamente relacionado con la actividad económica y administrativa

Pero no para aquí y sigue manifestado que “…ya que mientras que a este –agente de aduanas- no se le amplía su ámbito de actuación, al representante indirecto se le concede por este RD la posibilidad de actuar en la modalidad de representación directa sin haber superado las pruebas y condiciones exigidas para ser Agente y Comisionista de Aduanas.”

Es una prueba más del menoscabo que ha sufrido el Agente de aduanas con el Real Decreto, minusvalorando su formación y profesionalidad.

El Consejo General siempre ha manifestado que, en primer lugar, es vital la formación del Agente de aduanas que defiende y ampara –ahora llamados representantes aduaneros- y por ello está siendo pionero en la elaboración de cursos de posgrados para una preparación exhaustiva y de calidad.

En segundo lugar, ha realizado una labor de lobby en la Unión Europea para conseguir la elaboración de unos estándares de competencia que unifique la calidad de los servicios de representación aduanera a nivel europeo y por último, todos estos esfuerzos se han visto recompensados con la elaboración de los “EU Customs Competency Framework” por parte de la Comisión europea que viene a reflejar la importancia que ésta le da a la preparación y formación tanto del sector público y privado que participan en el ámbito aduanero.

Ignacio Herrero Herrero

Director gerente del Consejo General de Agentes de aduanas 

Ignacio Herrero Herrero

Lo más leído