Con más de 5 millones de toneladas de frutas y hortalizas manipuladas al año, el Puerto Bahía de Algeciras se consolida como un referente nacional e internacional para la gestión de mercancía perecedera. De hecho, Algeciras canaliza más del 42% de estos tráficos en España.
Y todo ello, gracias a la alta capacidad de las instalaciones para mercancía refrigerada (reefer), así como a una alta conectividad marítima con los principales mercados importadores y exportadores, a través de unos 140 servicios regulares, ofertados por una veintena de navieras y unos tiempos de tránsito muy competitivos, que lo convierten en una gran plataforma global de distribución de tráficos perecederos, con más de 600.000 Teus movidos en 2024.
Junto a las empresas que componen la Comunidad Portuaria, desde la APBA somos muy conscientes de las particularidades y necesidades de este tipo de tráfico. En este sentido, unos de nuestros principales objetivos es reducir al mínimo posible el tiempo de espera de la mercancía en nuestras instalaciones.
Por un lado, nuestras terminales de contenedores son líderes en eficiencia en la Unión Europea y se sitúan en el Top 10 mundial, según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) del Banco Mundial. Por otro lado, recientemente hemos adjudicado las obras de ampliación del Puesto de Control Fronterizo (PCF) para atender el incremento previsto de productos perecederos.
Una vez ejecutados los trabajos, el PCF del Puerto de Algeciras contará con 18 nuevas puertas para las inspecciones de origen vegetal, que alcanzarán así las 30 puertas, además de una ampliación del módulo de animales vivos.
A ello se suman, por un lado, las mejoras que hemos ejecutado en cuanto a su digitalización para lograr más agilidad, mayor transparencia y trazabilidad y una comunicación más eficiente. Y, por otro, la implementación (primero con Algeciras como puerto piloto en octubre de 2024) del nuevo modelo integrado de control sanitario en frontera para simplificar las inspecciones de las mercancías de origen vegetal.
Con todo, seguimos trabajando para dar el mejor servicio a los tráficos de frutas y hortalizas. Asimismo, junto a la capacidad para atender tráficos refrigerados que ofrecen las terminales de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras.
La ampliación de esta última en la Fase B de Isla Verde Exterior, anunciada recientemente por sus accionistas HMM y CMA CGM, supondrá la atracción de mayor actividad en el ámbito del sector de los tráficos perecederos, así como la consolidación del Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa para, entre otros, productos como el aguacate, las bananas o las piñas, procedentes de países como Costa Rica, Perú o Ecuador; así como hub de salida de referencia para productos como carne de cerdo, cítricos o frutas de hueso con países como China, Estados Unidos o Brasil como principales destinos.