Adif ha nombrado a Joan Calabuig como el nuevo comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, en sustitución de Josep Vicent Boira, que ejerció esta labor durante ocho años y dejó su cargo hace unas semanas. Un total de 19 candidatos se presentaron al proceso de selección, aunque solamente cuatro cumplían los requisitos exigidos.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y con un 'Master Executive' en Dirección y Administración de Empresas, inició su carrera política en 1983 como diputado socialista en Las Cortes Valencianas. Posteriormente, entre 1987 y 1995 dirigió el Instituto Valenciano de la Juventud.
Además, ejerció como eurodiputado entre los años 2004 y 2008 y fue diputado en el Congreso hasta 2011. También lideró el Partido Socialista en la Comunidad Valenciana entre 2012 y 2018.
Asimismo, en 2015, tras el cambio político en la alcaldía de Valencia, ejerció como portavoz socialista y concejal de Economía y Turismo en el Ayuntamiento. Igualmente, durante las dos legislaturas de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, fue secretario autonómico para la Unión Europea.
Por otro lado, asumió durante unos meses la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia tras la salida de Aurelio Martínez. Ahora, asumirá el cargo de coordinador del Corredor Mediterráneo mediante un contrato de alta dirección, siendo responsable del pleno desarrollo de esta infraestructura, y de la interlocución con administraciones y agentes sociales.
También tendrá que elaborar y hacer seguimiento del plan de ejecución, e informar periódicamente a las entidades e instituciones que participen en el desarrollo. Del mismo modo, se encargará de analizar las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias relacionadas con el Corredor Mediterráneo, así como de estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de financiación.